¿Cuál es el método de pago más seguro? ¿El pago con tarjeta contactless, la firma o el pin?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

Descubre que método de pago es más seguro con tu tarjeta

 

 

Pagar con tarjeta electrónica se ha convertido en un hábito cada vez más extendido, y las identidades financieras lo saben. Por esta razón, y con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor, se han desarrollado nuevas formas de pago con tarjeta que facilitan  este tipo de operaciones. Sin embargo, continúan floreciendo dudas acerca de su seguridad: ¿cuál es el método de pago más seguro?

Según datos del Banco de España, en 2014 se realizaron 2,5 millones de compras con un importe de más de 105.000 millones de euros mediante las tarjetas electrónicas. Frente a estos números, los bancos han incorporado el código PIN y más recientemente la tecnología “contactless” a la clásica firma de bolígrafo.

El contactless

Útil en pagos inferiores a 20 euros, este sistema requiere únicamente acercar la tarjeta al datáfono. Si la compra supera dicha cantidad, se requerirá introducir el código PIN. El hecho de permitir cobrar 20 euros sin solicitar ningún tipo de documento identitario o señal plantea la duda de su seguridad.  Es muy fácil cargar la cuenta de pequeñas compras que pasen desapercibidas hasta final de mes.

Para evitar este tipo de problemas, existe un servicio específico que funciona como una alerta instantánea enviada por sms al teléfono móvil cada vez que se realiza una compra, detallando la cantidad abonada. Además, las entidades financieras supervisan a cada cliente y son capaces de detectar pagos “extraños”, susceptibles de ser fraudulentos: en estos casos bloquean la tarjeta y alertan a su propietario de la situación.

Las pulseras inteligentes

Otra novedad similar es la pulsera contactless vinculadas a la cuenta bancaria, como si fuera una segunda tarjeta. Este wearable es otro método de pago sin contacto que evita la necesidad de sacar la tarjeta de la cartera, donde solo es necesario acercar la muñeca al datafono. Estas pulseras inteligentes presentan el mismo funcionamiento y nivel de seguridad que las tarjetas contactless. De igual forma, sólo requiere introducir el código PIN para compras superiores a 20 euros.

Además de comodidad, otra de las ventajas que presenta su tecnología, y que no podemos encontrar en las tarjetas, es la posibilidad de llevar un registro de las compras que hemos realizado gracia a las aplicaciones asociadas.

La tarjeta con PIN

Este sistema se basa en introducir cuatro dígitos como código de seguridad de la tarjeta. Nació para mejorar la seguridad de las tarjetas frente a los numerosos fraudes que aparecían por firmas imitadas o lugares que no verificaban la documentación de identidad.

El Banco de España recomienda evitar las siguientes prácticas para memorizar el código de seguridad:

  1. No escoger ninguna combinación numérica que se refiera a fechas de nacimiento.
  2. No anotar el código secreto en una hoja.
  3. Prestar mucha atención a la hora de introducirlo en el datafono para que un tercero no pueda memorizarlo.

La tarjeta con firma

Pese a ser un método en desuso, algunos establecimientos requieren la firma de un recibo. Las medidas de seguridad que se deben tomar en estas situaciones son: firmar la tarjeta al recibirla, e inscribir en el dorso de la misma “Pedir DNI”.

De hecho, firmar la tarjeta debería extenderse a todos los usuarios, aunque éstos paguen mediante la tecnología contactless o introduciendo el código PIN.

Frente al robo de una tarjeta, lo primero que uno debe hacer es contactar con la entidad emisora para proceder a su cancelación. Se recomienda guardar el contacto de dicha entidad en el teléfono móvil.

Una vez comunicado el estado de robo de la tarjeta, el usuario queda exento de cualquier responsabilidad sobre su posterior uso. Si se producen pagos con ella, se le deberá devolver dicho importe.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =