Cuántas horas hay que dormir según la edad que tengas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones

cuántas horas tienes que dormir según la edad que tengas

Dormir bien y profundo es imprescindible para velar por nuestra propia salud, prevenir enfermedades y mejorar el estado de ánimo. Casi todo el mundo conoce la importancia de dormir, pero la necesidad de sueño no siempre es la misma: varía en función de factores como la edad, que determina cuántas horas hay que dormir.

Aunque en ello también influyen otros factores como el estilo de vida y la alimentación, no cabe duda de que la edad es un aspecto determinante. Por ese motivo, en este artículo te indicamos cuántas horas es recomendable dormir según tu edad y la hora adecuada para dormir y despertar.

¿Cuántas horas debes dormir según tu edad?

Es evidente que el sueño es una actividad imprescindible que tiene un impacto directo en nuestra salud. Sirve para propósitos tan importantes como, por ejemplo, consolidar la memoria o ayudar al crecimiento.

Eso explicaría que, por lo general, cuanto más jóvenes somos, más horas de sueño necesitamos. Efectivamente, cuantas horas hay que dormir es algo que fluctúa a lo largo de nuestra vida, como indica la tabla siguiente:

Recomendado No recomendado
De 0 a 3 meses Entre 14 y 17 horas Más de 18 horas
De 4 a 11 meses Entre 12 y 15 horas Más de 16 horas
De 1 a 2 años Entre 11 y 14 horas Menos de 9 o más de 15 horas
De 3 a 5 años Entre 10 y 13 horas Menos de 8 o más de 14 horas
De 6 a 13 años Entre 9 y 11 horas Menos de 7 o más de 12 horas
De 14 a 17 años Entre 8 y 10 horas Menos de 7 o más de 11 horas
De 18 a 25 años Entre 7 y 9 horas Menos de 6 o más de 11 horas
De 26 a 64 años Entre 7 y 9 horas Menos de 6 o más de 10 horas
Mayores de 65 años Entre 7 y 8 horas Menos de 5 o más de 9 horas

¿Cuántas horas de sueño profundo es lo normal?

Como indica la tabla anterior, la mayoría de los adultos necesitan alrededor de 7 u 8 horas de sueño nocturno. Sin embargo, no todas las horas de sueño dormimos profundamente. Por lo general, se estima que el sueño profundo constituye un 20% de las horas que dormimos.

Por lo tanto, cada noche necesitaríamos entre 90 y 120 minutos de sueño profundo para cuidar de nuestra salud. Sin duda, la mejor manera de lograrlo es adquirir buenos hábitos y aplicar técnicas para dormir bien. Algunas de las más importantes son mantener un horario lo más regular posible, hacer deporte con regularidad y evitar sustancias como el alcohol y la nicotina..

¿Hora adecuada para dormir y despertar?

El famoso “ritmo circadiano” que regula nuestro sueño también influye en la hora adecuada para dormir y despertar. Por norma general, nuestro cuerpo acostumbra a bajar de temperatura hacia las 22h o las 23h de la noche, momento en el que también se reduce la presencia de cortisol y se rebaja el estrés.

A medida que se hace de noche, el cuerpo empieza a producir melatonina, conocida como “la hormona del sueño». Así, acostarse entre las 22:00h y las 23:00h permite al cuerpo comenzar a dormir profundamente antes de que llegue la medianoche.

Sin embargo, es importante no obsesionarse: no es necesario obligarnos a ir a dormir antes de tiempo si no tenemos sueño. Es mucho más recomendable escuchar a nuestro propio cuerpo e ir a dormir a la hora a la que siempre estamos soñolientos, manteniendo ese horario en la medida de lo posible.

Acude a un especialista si padeces insomnio

Es importante recordar que las anteriores indicaciones varían en función de nuestro propio perfil y nuestro estilo de vida. Sin embargo, una cosa es incuestionable: dormir es una función fundamental para la salud del organismo.
Así pues, debemos hacer lo posible por dormir alrededor de esas horas de sueño recomendadas y descansar de forma adecuada para velar por nuestro bienestar.

Desafortunadamente, no siempre es posible conciliar el sueño como deberíamos: el insomnio y otros trastornos del sueño son un problema frecuente en la sociedad actual, por lo que es necesario acudir a un especialista si no logramos descansar lo suficiente. Para ello, recuerda que la cobertura de Bienestar y Salud de NorteHispana pone a tu disposición a especialistas que te ayudarán a adquirir buenos hábitos de descanso y conseguir un sueño reparador.

Un seguro Decesos que también cuida tu presente
Un seguro Decesos que también cuida tu presente

Descubre las garantías de salud del seguro Decesos de NorteHispana

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *