¿Cubre el seguro las filtraciones de agua?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

cubre el seguro las filtraciones de agua

Según los datos de UNESPA, más de la mitad de los incidentes resueltos por los seguros de hogar están relacionados con goteras. Este problema en la vivienda es tan común que seguramente te estás preguntando qué daños por filtraciones de agua cubre tu seguro. El concepto de filtraciones de agua engloba situaciones muy distintas: según el origen del problema y el lugar donde se produzca el daño, tanto la responsabilidad como la intervención del seguro pueden variar.

No te preocupes: el seguro de hogar multirriesgo universal ofrece cobertura para la mayoría de daños por agua que puedas sufrir. Aun así, es importante saber cuáles son. En este post los repasamos y te indicamos cómo realizar una demanda por filtraciones de agua ante la responsabilidad de terceros.

qué son las filtraciones por agua

Todas las filtraciones de agua y goteras consisten en la penetración de agua al interior de la vivienda a través de las cubiertas, tanto el techo como las paredes. Algunas de las causas más comunes para las filtraciones de agua son:

  • Problema en el sistema de impermeabilización: El mal aislamiento de una vivienda es la causa más común a los problemas de filtraciones. Puede tratarse tanto de una rotura, de un fallo en su colocación o de que se haya deteriorado con el tiempo.
  • Mal funcionamiento del sistema de desagüe: desde una bajante rota o un grifo roto que gotea hasta un sanitario con pérdida de agua, cualquier parte de la fontanería de una vivienda puede ser el lugar de origen de una filtración.
  • Fallo en los materiales de construcción: el agua también puede filtrarse por las partes de la vivienda que no están protegidas por el sistema de impermeabilización, como las baldosas o los ladrillos.

Los anteriores problemas nos dejan desprotegidos ante cualquier tipo de filtración, que puede provenir de una acumulación de agua en el exterior o de una pequeña inundación en alguna parte de la casa. Las vías de agua que entran en la vivienda deterioran los materiales, generando un exceso de humedad ambiental. Esto a su vez puede abrir grietas, desconchar las paredes y crear moho, afectando a la seguridad estructural del edificio.

Por eso, lo más importante ante un problema de este tipo es actuar rápido para averiguar el lugar por donde entra el agua y el motivo por el cual se ha generado el problema. En función de estos factores sabremos si nuestro seguro nos puede proteger ante los daños y desperfectos que ha ocasionado la filtración.

Qué daños por agua cubre el seguro

Antes de averiguar si nuestro seguro cubre el daño por filtraciones al que nos enfrentamos, hay que tener claro si es precisamente nuestro seguro el que tiene que intervenir. En general y dependiendo del origen del problema y el lugar del daño, pueden darse tres situaciones distintas:

  • Si el origen de las filtraciones está en nuestra casa y los daños también, la responsabilidad civil corresponde a nuestro seguro.
  • Si el origen está en nuestra casa, pero los daños se han producido en el hogar del vecino, también será responsabilidad de nuestro seguro repararlos.
  • Si el origen está en casa de nuestro vecino, la responsabilidad de reparar los daños recae sobre su seguro, aunque los daños se hayan producido en nuestro hogar.

En los dos primeros casos, seremos nosotros los que tendremos que contactar con el seguro para que se encargue de las reparaciones. La cobertura del seguro de hogar de NorteHispana Seguros cubre los daños directos y materiales ocasionados por el agua en los siguientes casos, entre otros:

  • Derrame accidental: tiene que producirse de forma accidental e imprevista. Algunas de las causas que cubre el seguro son el mal cierre del grifo o el mal funcionamiento de las tuberías o del depósito en el interior del edificio.
  • Lluvia anormal: si se producen precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado, el seguro te cubrirá por los desperfectos que produzcan.
  • Localización de averías: a menudo no sabemos cómo detectar fugas de agua en casa y hay que contratar a un profesional. El seguro también te indemnizará por los gastos realizados para encontrar una avería provocada por el agua.

Si te enfrentas a alguna de estas situaciones, debes tener en cuenta el concepto de daño: la cobertura del seguro te cubre siempre y cuando el agua haya provocado un daño material y directo. Por lo tanto, el agua debe ser la causante de un perjuicio que puedas demostrar y cuantificar.

Eso no significa que estés solo ante averías menos importantes. Recuerda que el seguro de hogar multirriesgo de NorteHispana Seguros también pone a tu disposición un servicio de asistencia y bricolaje para las labores de reparación y mantenimiento de tu hogar.

Qué daños por agua NO cubre el seguro

Como venimos comentando, el seguro de hogar cubre los percances más habituales ocasionados por el agua, pero eso no significa que lo cubra todo. Habitualmente, la cobertura no te protege ante las siguientes situaciones:

  • Falta de mantenimiento: el seguro no te indemnizará si un perito comprueba que los daños provocados por el agua se deben al mal estado de la superficie o la cañería. Por eso es importante que mantengas tu hogar en buen estado.
  • Daños por filtraciones de la lluvia a través de aberturas como ventanas o balcones.
  • Humedad, condensación y heladas.
  • Trabajos de construcción y reparación: Si contratas a una empresa o un profesional para reformar tu casa, tendrás que presentar una demanda de indemnización por responsabilidad civil.

Demanda por filtraciones de agua: ¿cuál es el proceso?

No solo es importante saber qué daños cubre el seguro de hogar: cuando el problema no está incluido en tu cobertura, también debes saber cómo actuar para presentar una demanda por filtraciones de agua.

El lugar donde se hayan producido las goteras es importante: si es un espacio común, habrá que contactar inmediatamente con el seguro de comunidades ante daños por agua. Si, por el contrario, estás ante un caso de daños por agua del vecino de arriba, el primer paso es comunicarte con él para intentar solucionarlo en equipo. También es conveniente averiguar si dispone de un seguro de hogar que cubra los daños por agua a terceros. Es importante recordar que si el responsable es tu vecino, será su seguro de hogar el que corra con los gastos de la reforma.

Si no puedes resolver la situación de forma pacífica o mediante un seguro, tendrás que presentar una demanda, cuyo proceso consta de las siguientes partes:

  • Elaboración del informe o factura: dependiendo de la magnitud del daño, será aconsejable contratar a un arquitecto para que elabore un informe. Si la avería es pequeña, será suficiente un presupuesto o una factura del profesional que la haya reparado.
  • Requerimiento extrajudicial: es un paso previo a la demanda en el que damos margen al responsable para que se encargue de la reparación o de la indemnización de daños por agua.
  • Demanda de responsabilidad civil: si el requerimiento no ha funcionado, tendrás que presentar una demanda judicial ante el responsable y su seguro, si lo tuviera. Podrás solicitar la reparación de todos los daños o la indemnización si ya has arreglado la avería, así como el pago del coste del procedimiento judicial.

En cualquier caso, para evitar disgustos lo mejor es contar con un seguro de hogar multirriesgo que cubra los desperfectos incluidos en la cobertura, sin importar su origen. Si dispones de uno, será tu compañía la que haga las reclamaciones oportunas y tú no tendrás que preocuparte por nada.

Garantizamos la seguridad de tu hogar
Garantizamos la seguridad de tu hogar

Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *