Daños por agua del vecino de arriba. ¿Quién cubre qué?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

El responsable de reparar humedades según diferentes supuestos

¿Has notado que consumes más agua en verano? No eres el único, de acuerdo con varios informes, hay más riesgo de inundaciones en los hogares debido a un incremento en la demanda del agua. Hace calor y la necesidad de refrescarnos se traduce en más duchas, más baños y más frecuencia de apertura de grifos. Y, esta situación, termina en un más riesgo de que surja un problema por humedades.
Sufrir daños por agua del vecino de arriba es uno de los más temidos, debido a los perjuicios y también al origen de un posible conflicto que suele generar muchas dudas sobre quién es el responsable de los daños que se han originado o de la reparación de la avería. En este post resolvemos todas estas cuestiones.

¿Qué ocurre si mi vecino tiene seguro de hogar?

Si un vecino te está ocasionando humedades y tiene seguro de hogar, los daños quedarían cubiertos por su compañía a través de la cobertura de responsabilidad civil. No tendrás que preocuparte en cómo arreglar una pared con humedad, por ejemplo, ya que el seguro pone a tu disposición un equipo de reparadores vendrá a tu vivienda para realizar el trabajo.

El origen de los daños en el punto de mira

Es importante destacar que para reparar los daños es necesario que se haya solucionado el origen que los ha provocado. Si se trata de un descuido, como es el caso de un grifo abierto, entonces tu vecino puede cortar el goteo al instante. En caso de avería, si cuenta en su póliza con la garantía correspondiente, también se hará cargo su seguro de repararla. Si no dispone con esta cobertura, entonces deberá desembolsar el importe de con su propio patrimonio.

¿Qué pasa si el vecino no tiene seguro de hogar y yo sí?

Si tu vecino no tiene seguro de hogar, pero tú sí tienes uno contratado, reparar las humedades también será una tarea sencilla. La cobertura de daños por agua cubre los desperfectos ocasionados por esta causa, independientemente de su origen. En este supuesto, tu compañía te enviará a los profesionales necesarios.

Tu compañía solicita que se repare el origen de los daños

Además, tu seguro se encargará de solicitar al vecino que repare la avería, si la hubiera y, si tuviera algún otro seguro que incluyera la cobertura de responsabilidad civil, tu compañía también se encargaría de reclamarle el valor de la reparación de los desperfectos, pero tú permanecerías totalmente al margen de este proceso, ya que se trata de un conflicto entre aseguradoras.

¿Cómo reclamar los daños si ninguno de los dos disponemos de seguro?

En este último caso, tu vecino tendría que hacerse cargo tanto de la reparación del origen, como de los perjuicios ocasionados en tu vivienda. Pero, antes de denunciar a un vecino por humedades, es preferible reclamar los daños de manera amistosa y llegar a un acuerdo. Y, finalmente, si tu vecino no estuviera dispuesto a colaborar, tendrías que iniciar una reclamación formal.

Conclusiones

En definitiva, hoy en día es esencial contar con un seguro de hogar, ya que nunca se sabe cuándo vas a ser el perjudicado o la persona que accidentalmente provoque daños por agua en un vecino. En cualquier caso, el seguro de hogar te puede evitar un desembolso económico muy importante.
Nunca debes tomar como referencia que los demás tienen seguro de hogar para tomar la decisión de prescindir de él porque, tal como hemos visto, si eres tú el que tiene la avería, eres el único responsable de repararla, aunque la aseguradora de tu vecino corra con los gastos correspondientes a los daños que has ocasionado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 6 =