Cómo dar de baja el coche de un fallecido

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Pasos para dar baja coche fallecido

¿Has sufrido la pérdida de un ser querido recientemente? Si es así, en primer lugar, recibe nuestro pésame. Se trata de una situación difícil en la que por si fuera poco enfrentarse a las emociones, también tenemos que hacerlo a numerosos trámites necesarios. ¿El difunto tenía un vehículo que ya nadie va a usar? Entonces presta mucha atención, porque vamos a hablar sobre los pasos que tienes que seguir para dar de baja el coche de un fallecido, un proceso que te resultará mucho más sencillo si además cuentas con el asesoramiento que puedes obtener a través de un buen seguro de decesos. ¡Te lo explicamos!

Como dar de baja un coche de una persona fallecida

Si quieres dar de baja el coche de una persona fallecida, debes comunicárselo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta solicitud puede iniciarse a través de diferentes vías:

  • Teléfono para dar de baja el vehículo de un fallecido, que es distinto dependiendo de la provincia donde te encuentres.
  • Formulario de la DGT para realizar el trámite.

Es importante que sepas que la baja definitiva del vehículo conlleva la retirada al desguace. La DGT es la encargada de la retirada del coche, trasladándolo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde será descontaminado. Finalmente, se dará la baja definitiva en los registros de la DGT.

¿Es necesario dar la baja de un coche en el ayuntamiento también?

Una cuestión muy frecuente es preguntarse si el Ayuntamiento nos va a seguir cobrando el impuesto municipal de circulación una vez que hemos tramitado la baja del vehículo a través de la DGT. La respuesta es no, ya que la DGT se encarga de transmitir al ayuntamiento toda la información sobre la baja del vehículo. Sin embargo, es posible que el año en que se produce la baja te cobren algún importe que no te corresponda abonar. Por ejemplo, si se realizaba el pago por semestres, probablemente te cobren el semestre completo, a pesar de que falten algunos meses por terminarlo desde el momento en que se ha producido la baja.

Si quieres que te reembolsen la parte proporcional del impuesto de circulación que no te corresponde pagar, puedes dirigirte a la sección de Recaudación de tu ayuntamiento y presentar los documentos oportunos:

  • Impreso de solicitud de devolución que te facilitarán en la misma sección.
  • Certificado de Destrucción, emitido por el desguace junto a la fecha de la baja del vehículo.

Requisitos para dar de baja un coche

En cuanto a los requisitos para dar de baja un vehículo, debes tener en cuenta que solo pueden realizar el trámite los herederos directos del mismo que, generalmente, se trata del cónyuge y los descendientes directos, a no ser que en el testamento se hayan especificado otras personas. Cualquiera de ellos puede encargarse de gestionar la baja pero debe contar con el consentimiento de todos, un aspecto que a veces puede demorar el trámite.

Documentos para dar de baja un vehículo

La cantidad de documentos necesarios para dar de baja un vehículo es otro aspecto fundamental que puede hacer el trámite algo peliagudo:

  • Copia del DNI del fallecido.
  • Copia del DNI de los herederos.
  • Copia del Certificado de Defunción.
  • Copia del testamento, si existe.
  • Copia del libro de familia.
  • Modelo de renuncia de los herederos.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.

En caso de que ninguno de los herederos pueda estar presente durante la entrega del vehículo, además serán necesarios los documentos siguientes:

  • Modelo de autorización
  • Copia del DNI de la persona autorizada.

Y, si alguno de los documentos acreditativos del vehículo se hubiera extraviado, es imprescindible añadir al listado:

  • Modelo de extravío de documentación

Conclusiones

Cuando nos enfrentamos a la muerte de un ser querido, nos vemos obligados a tomar muchas decisiones difíciles como el tipo de funeral o el comunicado de fallecimiento en poco tiempo. Es por ello, que te recomendamos facilidad y practicidad a la hora de gestionar otros trámites como dar de baja el coche de un fallecido. Puedes hacerlo de manera sencilla a través de cualquiera de las vías que pone a tu disposición la DGT. Sin embargo, lo mejor es que te dirijas al ayuntamiento porque es probable que te corresponda el reembolso de una parte del impuesto de circulación.

Además, es importante que tengas en cuenta que reunir toda la documentación necesaria puede ser difícil, por lo que contar con un buen seguro de decesos que te ayude a realizar la gestión es un gran apoyo en un momento donde puedes estar afectado de una manera seria a nivel emocional.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 19 =