¿Cómo se quitan las garrapatas en perros? ¿Cómo se debe realizar la desparasitación en perros?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones
como desparasitar a tu perro
  • La desparasitación de tu perro es absolutamente imprescindible. Si lo realizas de forma correcta, tu perro estará protegido ante todos los parásitos más habituales.
  • Los parásitos internos son aquellos que invaden el interior de tu mascota a través de los alimentos que consume o incluso al jugar al aire libre.
  • Los parásitos externos son los más comunes y conocidos: entre ellos se incluyen los mosquitos, las pulgas y las garrapatas en perros.

La desparasitación es uno de los aspectos más importantes del cuidado de tu perro. Es importante saber que, además de los parásitos internos existen otros externos que pueden ser tanto o más peligrosos. Parásitos como las garrapatas en perros pueden ser portadoras de enfermedades para tu mascota, por lo que es importante saber cómo darle la mejor protección ante ellas. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de parásitos distintos que suponen una amenaza para la salud de nuestra mascota y, por ese motivo, existen distintas formas de prevención que debes conocer.

No siempre es fácil encontrar el método más adecuado para asegurarse de que tu mascota esté protegido de parásitos, pero podemos ayudarte: en este post te explicamos cómo quitar una garrapata y otras formas de desparasitar a un perro, y repasamos cada cuánto debes hacerlo para asegurarte de que tu mascota se mantiene sana y libre de riesgos.

Desparasitar a un perro: ¿Qué hay que hacer? ¿Qué tipos de desparasitación existen?

Para desparasitar a tu perro lo primero que debes saber es que hay dos tipos diferentes de desparasitación: la desparasitación interna y la externa. A continuación te enseñamos en qué consiste cada una y cómo te ayudarán a prevenir enfermedades en tu mascota.

Desparasitación interna del perro

Los parásitos internos son aquellos que invaden el interior de tu mascota a través de los alimentos que consume o incluso al jugar al aire libre. La mayoría de ellos atacan el intestino de tu perro, pero también pueden afectar otras partes de su organismo como el corazón o los pulmones.

La mejor manera de saber si tu perro necesita una desparasitación interna urgente es buscar posibles síntomas de enfermedad a través de cualquier cambio físico o de actitud y acudir al veterinario en caso de ver que algo no va bien. Aunque no detectes ninguno, es recomendable que lo desparasites con cierta frecuencia para prevenir problemas menos evidentes.

La desparasitación interna de los perros se realiza a través de medicamentos antiparasitarios específicos. Los hay de distinta clase: pueden ser de uso oral o a través de las llamadas pipetas de efecto interno que, aunque sea una aplicación desde el exterior, su efecto es puramente interno, de ahí su nombre. Estas últimas se aplican sobre la piel pero tienen un efecto protector del interior de tu perro.

En el momento de elegir el antiparasitario interno o externo para tu perro debes procurar que sea de amplio espectro.

Cuando adquieras un antiparasitario, procura que sea de amplio espectro. De esa manera, no sólo eliminarás gusanos adultos de todo tipo sino también las larvas que puedan haber dejado en algún órgano de tu mascota. Es la mejor opción para prevenir que el parásito se instale y crezca en el interior de tu perro.

Desparasitación externa del perro

Los parásitos externos son los más comunes y conocidos: entre ellos se incluyen los mosquitos, las pulgas y las garrapatas en perros. Esta clase de parásitos se instalan en su piel y pelo, alimentándose de su sangre mordiendo o picando. Aunque muchas razas de perro hipoalergénicas tienen el pelo muy corto, eso no las protege, por lo que debes saber cómo realizar una buena desparasitación externa para perros.

Los parásitos externos pueden combatirse con una muy amplia variedad de métodos de desparasitación. Además de las ampollas o pipetas, que se aplican a lo largo del lomo de tu perro, también existen sprays con el mismo efecto. Sin embargo, para asegurarte de eliminar los parásitos y mantenerlo a salvo durante más tiempo, puedes usar comprimidos orales o los populares collares antiparasitarios. Estos últimos ofrecen una protección que puede durar hasta 8 meses seguidos, por lo que son muy recomendables.

Consejos para saber cómo quitar una garrapata a tu perro

Sin duda, las garrapatas en perros son uno de los parásitos más molestos y comunes. Pero no sólo eso: también se cuentan entre los más peligrosos. La picadura de una garrapata puede debilitar mucho a tu perro, transmitirle varias enfermedades y, en el peor de los casos, provocar su muerte.

Por eso, es fundamental saber cómo quitar las garrapatas en perros:

  • Explorar al perro: El primer paso es, lógicamente, encontrar todas y cada una de las garrapatas que están atacando a tu perro. Es importante que busques en todas las zonas de su cuerpo.
  • Tumbar al perro: A continuación, estira a tu perro de manera que esté cómodo. Mira bien en qué dirección está clavada la garrapata, porque deberás arrancarla en sentido contrario.
  • Utilizar pinzas: Aunque las garrapatas se pueden extraer con la mano, lo más recomendable es usar pinzas especiales para evitar que te transmitan alguna enfermedad peligrosa.
  • Agarrar la garrapata: Asegúrate de cogerla lo más cerca posible del cuerpo de tu perro. Tira suavemente hacia atrás para que la cabeza del parásito no se quede dentro. A la larga, podría provocar una infección.
  • Eliminar la garrapata: Deshazte de la garrapata de la manera como veas más conveniente. Si no lo haces, volverá de inmediato a atacar a tu mascota.
  • Curar las heridas: El último paso es limpiar bien las heridas que ha provocado la desparasitación para que se curen bien.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Cada cuánto se desparasita a un perro

Aunque la mayoría de dueños saben que la desparasitación es importante, muchos de ellos todavía no saben cada cuánto se desparasita un perro. Lo cierto es que la frecuencia de desparasitación depende de varios factores como su edad, su sexo y el lugar en el que viven.

Algunos de los casos más comunes son los siguientes:

  • Cachorros: La primera desparasitación interna de un perro debe realizarse el primer mes después de nacer, y repetirse de forma mensual hasta que llegue a los seis meses.
  • Adultos: Los factores más importantes para los perros adultos son el lugar en el que vives y el grado de relación que tu perro tiene con otras mascotas. Los perros que tienen mucho contacto con otros perros, o viven en el campo, deben desparasitarse cada mes. Sin embargo, los perros de ciudad que tienen menos contacto con otros animales pueden desparasitarse cada tres meses aproximadamente. En cualquier caso, lo mejor es que un veterinario organice su desparasitación interna y externa atendiendo a sus características.
  • Hembras embarazadas: Hay que tener cuidado si nuestra perra está embarazada, porque los parásitos pueden entrar en la placenta e infectar a sus bebés. Para evitarlo, es mejor desparasitar internamente cuando está en celo.

Déjate asesorar por tu veterinario

La desparasitación de tu perro es absolutamente imprescindible. Si lo realizas de forma correcta, tu perro estará protegido ante todos los parásitos más habituales. Si quieres convencer a tu familia o tu pareja de adoptar un perro y creen que la desparasitación es demasiado complicada, no tienen nada de lo que preocuparse: es un procedimiento extremadamente sencillo y puedes escoger entre una gran variedad de productos para cuidar la salud de tu perro.

Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia
Sabemos que tu mascota es uno más en tu familia

Por eso nuestro Seguro de hogar multirriesgo incluye garantíás específicas para tu animal de compañía.

Más información

Sin embargo, como cualquier otro miembro de la familia, tu perro tiene sus propias características particulares. Es importante que prestes atención a su historial médico, y que organices su desparasitación atendiendo a las circunstancias en las que vivís.

En cualquier caso, la mejor manera de asegurarse de que estás cuidando a tu perro como se merece es contar con la ayuda de un veterinario profesional. El seguro de decesos de NorteHispana incluye un cuadro veterinario con especialistas en el cuidado de mascotas, que te asesorarán para gestionar su desparasitación periódica y darle el tratamiento idóneo para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *