¿Qué hacer con las cenizas de un difunto?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Ideas sobre qué hacer con las cenizas de un difunto

Qué hacer con las cenizas del difunto es una pregunta que se realizan con bastante frecuencia los familiares y allegados de la persona fallecida al finalizar los actos funerarios a cargo del seguro de decesos. Resulta habitual que el finado haya dejado por escrito su preferencia por la incineración frente al sepelio pero no lo es tanto que haya estipulado el destino de las cenizas.

A la hora de tomar una decisión tan delicada conviene tener presentes todas las opciones existentes en la actualidad. En este artículo, encontrarás todas las alternativas para dar destino a las cenizas funerarias.

Cenizas funerarias ¿Qué hacer con ellas?

A pesar de que el abanico de posibilidades es cada vez mayor, en nuestro país se observa claramente cómo los usuarios suelen optar por tres opciones (enterrar, guardar o esparcir las cenizas).

Enterrar cenizas de un difunto

Se trata de la elección más habitual a la hora de dar destino a las cenizas funerarias. Ya sea enterrando las cenizas del difunto de manera similar a cuando se produce la una inhumación o depositándolas en un columbario.

  • Tienes la posibilidad de enterrar las cenizas de un difunto de manera similar a cuando se produce la inhumación de un cadáver.
  • O bien, puedes darles el descanso eterno en los conocidos columbarios, los nichos específicos donde se depositan las urnas funerarias que contienen las cenizas. Habitualmente, están en los cementerios pero también los puedes encontrar en jardines, estadios de fútbol o en espacios naturales como la ladera de una montaña o situados mirando al mar.

Guardar cenizas de un difunto

Si lo deseas, puedes conservar las cenizas de un difunto y, para ello, igualmente tienes diversas posibilidades:

  • Guardar las cenizas en una urna que puedes colocar en el lugar de la casa que elijas. Es una forma de que nuestros seres queridos permanezcan en el hogar.
  • Meter las cenizas en el interior de una joya, de tal forma que puedes sentir a esa persona tan especial siempre contigo, vayas donde vayas.
  • Mezclar las cenizas con barro y hacer con el material resultante una escultura es otra forma de conservarlas. Otra variante es mezclarlas con óleo y pintar un cuadro.

Esparcir cenizas de un difunto

Esta alternativa suele ser el último deseo de la persona fallecida pero también puede ser la voluntad de los familiares. Te ofrecemos algunas ideas para decidir dónde pueden reposar las cenizas funerarias:

  • Sobre el mar: es uno de los lugares más demandados. La sensación de paz, plenitud y eternidad que el mar nos transmite, hace que sea uno de los lugares más elegidos para esparcir las cenizas de un difunto. Volver al punto aproximado donde se dejó ir lo que quedaba de un ser querido y contemplar el mar, puede tener efectos muy positivos a nivel emocional.
  • Bajo un árbol: se trata de una tendencia que está ganando cada vez más adeptos y que simboliza la vida después de la muerte. Incluso, puede ser una práctica reconfortante para los familiares. Ver cómo el árbol crece y se mece con el viento nos puede transmitir la sensación de que la esencia de esa persona tan querida permanece en este mundo, de alguna manera.
  • Viajando en globo: es una manera realmente bonita de esparcir las cenizas de un difunto. Lo último de esa persona tan especial queda suspendido en el aire y después arrastrado por el viento hacia lugares desconocidos. Esta alternativa puede ser una ayuda en el proceso de duelo, ya que se pone en práctica el “dejar ir” al fallecido.

Conclusiones

Según un estudio de la OCU publicado en 2018, el 68% de los españoles prefiere la incineración frente al entierro. Un cambio de tendencia que hace todavía más necesaria una normativa común en todo el país – ahora las normas varían en función de la comunidad autónoma – que regule el destino que pueden dar las familias a las cenizas de un difunto.

Seguro funerario universal
Seguro funerario universal

Te ayudamos a cubrir tus necesidades materiales y hacer frente a tus emociones en los momentos más delicados

Ayuda en un seguro

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 18 =