Cómo detectar fugas de agua en casa sin detectores

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Detectar fugas de agua en casa

Tener una fuga de agua en casa puede representar muchas incomodidades y, además, un importante gasto añadido en la factura del agua e incluso puede implicar alguna reparación en tu vivienda. Por lo tanto, es importante saber cómo detectar un escape en cualquier tubería de tu hogar y, de esta manera, llamar lo antes posible al fontanero.

¿Por qué ocurren las fugas de agua?

Existen diversas causas que pueden provocar fugas de agua, la más común es la que ocurre bajo la losa de cimentación (una placa que distribuye el peso del edificio en el que nos encontremos). Esta tiene lugar cuando el suelo contiene algún elemento capaz de generar una reacción química negativa que al entrar en contacto con las tuberías de cobre dará como resultado lo que se conoce como electrólisis.

En otros casos, el escape se produce cuando la tubería está expuesta y hace fricción con conductos de barras de refuerzo, conductos eléctricos o de calefacción. Cuando esto pasa, la tubería se desgasta y aparecen las humedades y las goteras.

Las fugas de agua también pueden producirse por trabajos de fontanería mal ejecutados o finalizados a medias.

Lo importante es que si detectas ciertos abultamientos o humedades en paredes, techos o suelos, escuchas al inodoro desprender agua constantemente, o incluso notas un incremento injustificado en tu gasto de agua, puedas identificar que se trata de un escape de agua, por lo que deberás tomar acciones al respecto.

Aprende a detectar los escapes de agua más frecuentes

En la ducha

Es muy común y de fácil reparación, ya que la mayoría de veces se produce a causa de la acumulación de cal que pone rígidas las gomas de los tornillos del tubo de la ducha. Es posible solucionar el problema limpiando estas áreas con un cepillo y vinagre o con un producto anti-calcáreo.

En el calentador

El depósito de agua caliente puede tener problemas en sus válvulas de liberación y terminar goteando. Si escuchas un sonido siseante cerca de este depósito puede ser señal de que existe alguna pérdida de agua.

En el inodoro

¿Sospechas que tu váter pierde agua? Levanta la tapa del tanque y vigila si también se escucha algún sonido siseante. Si esta pista no es suficiente, puedes recurrir al truco de añadir colorante al agua del tanque, si ves que después de unos minutos la taza está manchada de este color, es hora de que repares la solapa de goma de la base de esta pieza.

Algunos consejos adicionales

  • En ocasiones localizar una fuga de agua no es fácil. Por lo tanto:
    Presta atención a tu contador de agua. Cierra el agua y mira la lectura que tienes en ese momento en el contador; si sigue corriendo, es un indicio de que existe un escape y deberás encontrarla.
  • Nunca perfores la pared sin tener la certeza exacta de dónde está el problema, ya que en vez de solucionarlo puedes agravarlo.
  • Si la fuga está en el calentador, su reparación necesita de un verdadero profesional, no pretendas solucionar la incidencia por ti mismo. En este caso siempre es mejor llamar a un experto.
  • Asegúrate de contar con las herramientas necesarias antes de iniciar la reparación y ten en cuenta que un lampista profesional cuenta con recursos técnicos para ayudarte a delimitar el punto exacto del escape y darle solución.

Adicionalmente, tener un Seguro Multirriesgo de Hogar con un abanico amplio de garantías, entre las que se encuentre proteger tu casa de los daños generados por agua, brinda la seguridad que necesitas para solucionar este tipo de problemas. ¡Garantizar la protección de tu hogar y tu tranquilidad!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *