Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada de concienciación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Cáncer infantil

El sufrimiento de un niño es probablemente el más cruel e injusto que existe. Lamentablemente, es una realidad que tiene multitud de causas en el mundo. Entre ellas, la enfermedad es una de las que provocan más impotencia. Y el cáncer infantil especialmente, ya que es más frecuente de lo que parece y requiere todavía de mucha investigación para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad entre los menores. Por ello, el 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha en la que se conciencia sobre la enfermedad para que todos los niños y adolescentes tengan el mismo derecho de acceso a un diagnóstico a tiempo y a recibir el tratamiento oportuno. 

Cómo prevenir el cáncer en niños

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en niños. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. La tasa de supervivencia global del cáncer infantil en España ronda el 80 por ciento y, por ello, en la actualidad la prevención de esta enfermedad tiene un peso importante en la salud de los más pequeños.  

Los consejos sobre cómo prevenir el cáncer infantil están relacionados con los hábitos de vida saludable que debería seguir cualquiera, pero si tienes antecedentes en la familia es importante que tus hijos los interioricen con más motivo. 

  • Procura que se mantengan en un peso saludable, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer. En este sentido, es importante que los niños tomen cinco raciones al día de frutas, verduras y hortalizas para garantizar un aporte adecuado de fibra y contribuir a que sigan una dieta equilibrada.
  • Reduce el consumo de alimentos fritos o a la parrilla, ya que producen benzopirenos, una sustancia cancerígena. Por otra parte, las nitrosaminas también pueden aumentar el riesgo de cáncer y estas se encuentran en los ahumados, salazones o en las conservas en vinagre.
  • Evita que se conviertan en fumadores pasivos, así como exponerlos a altas dosis de contaminación ambiental.
  • La actividad física también es muy importante para prevenir el cáncer desde la infancia. Un niño necesita moverse diariamente y practicar deporte con regularidad.

¿Qué hacen las asociaciones contra el cáncer infantil?

Entidades corporativas, hospitales, sector público y multitud de agentes desde otros ámbitos llevan a cabo actividades de concienciación en esta jornada tan importante para la salud de los niños. Sin embargo, las asociaciones contra el cáncer infantil son las que más se mueven en este día y también el resto del año. La Fundación Aladina,  la Federación Española de Niños con Cáncer, la Fundación Josep Carreras la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), son las principales asociaciones que realizan tareas como recaudación de fondos para labores de concienciación, apoyo psicológico a las familias, así como para la investigación contra la enfermedad. 

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en más temas interesantes como este. Suscríbete a la newsletter de NorteHispana para recibirlos directamente en tu e-mail.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 10 =