Día Mundial del Cáncer de Mama. Consejos para afrontarlo “si te toca”

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

» es el lema del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra como cada año el 19 de octubre, además del ya popular . Desde la AECC y la OMS se insiste mucho en la importancia de la prevención para hacer frente al cáncer de mama y, de hecho, en este post, te volveremos a insistir en consejos que puedes seguir para prevenir y detectar la enfermedad en fases tempranas, ya que la tasa de supervivencia mejora muchísimo con un diagnóstico precoz, no sin antes, brindar un apoyo especial a todas aquellas personas que acaban de comenzar su lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama tiene una incidencia mucho mayor en las mujeres. Desde Efe Salud informan de que, en la actualidad, se diagnostican 27.000 de casos nuevos cada año y, aproximadamente, unas 100.000 mujeres españolas sufren de dicha patología. A pesar de las altas cifras en el diagnóstico de nuevos casos, el índice de supervivencia está cercano al 85%, gracias a los nuevos tratamientos cada vez más individualizados.

 

Tengo cáncer de mama y, ¿ahora qué?

 

Las cifras aportadas superan ya el número de diagnósticos previstos para 2020. Esto significa que tarde o temprano cualquiera de nosotros tiene un riesgo relativamente alto de enfrentarse al cáncer, bien sea sobre uno mismo o bien porque se manifiesta en personas de nuestro entorno.

Un diagnóstico como éste tiene consecuencias en la vida de los pacientes y también en las personas más cercanas: amigos y familiares. Cuando el cáncer empieza a formar parte de nuestra vida no “toca” únicamente como posibilidad o azar, sino también “toca” adaptarse a los cambios que inevitablemente llegarán.

Pero, ¿qué puedes hacer si el cáncer de mama llama a tu puerta?, ¿cómo afrontarlo? He aquí algunos consejos:

Confiar en el especialista de oncología

Cada vez los tratamientos del cáncer de mama son más personalizados y su nivel de eficacia mejora año a año, llegando a superar los 5 años de vida el 100% de las pacientes con tumores en estadio I.

Buscar ayuda psicológica profesional

Para hacer frente al cáncer es importante que mantengas una actitud positiva, pero inevitablemente, un diagnóstico tan importante puede pasar factura en el estado psicológico de cualquier persona. Aunque creas encontrarte bien, la ayuda profesional puede ser un punto de apoyo importante y, muchas veces, podrás encontrarla en asociaciones de pacientes o en especialistas en psicooncología del hospital donde estés recibiendo el tratamiento.

No aferrarse al pasado, mirar al futuro

Cualquier experiencia que te marque en la vida, te transformará de alguna manera. Es importante que asumas que la situación actual y la que venga tras superar el cáncer no será exactamente la misma que antes del diagnóstico. Lo interesante es que te preguntes, ¿qué aspectos positivos puedo sacar del proceso? A menudo, las personas que han padecido cáncer de mama salen fortalecidas y son capaces de afrontar la vida con una mirada muy especial.

 

Un Día contra el Cáncer de Mama y 3 consejos para prevenirlo

 

El Día Internacional del Cáncer de Mama es una gran oportunidad para que recuerdes la piedra angular de esta enfermedad: la prevención. Detectar el cáncer de mama en fases tempranas resulta muy importante para su curación y, poner en práctica algunos buenos hábitos de vida, se vuelve primordial a la hora de reducir los riesgos de aparición. Cada día contra esta enfermedad, cuenta. ¿Qué puedes hacer para prevenirlo y detectarlo a tiempo?

Llevar una vida sana

Gran cantidad de casos de cáncer de mama se pueden prevenir a través de hábitos de vida saludables que, a su vez, son factores que influyen en la esperanza de vida. Los principales factores de riesgo son el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas.

Autoexploración

La autoexploración de las mamas es un hábito importante que se debe realizar regularmente. Has de estar atenta a posibles bultos o anomalías en las mamas te resultará muy importante para prevenir la enfermedad. El momento idóneo para palparse es después de la menstruación y delante de un espejo. Ante cualquier tipo de sospecha, el primer paso es que se lo comuniques al médico de cabecera.

Acudir a las revisiones rutinarias de detección precoz

Afortunadamente, el Sistema Sanitario de Salud Español incluye revisiones de detección precoz de esta dolencia para mujeres mayores de 50 años (en algunas Comunidades Autónomas se hace a partir de los 45). Es muy importante que acudas a estas citas rutinarias.

En países en vías de desarrollo, se estima que se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas cada año invirtiendo en el desarrollo de estrategias adecuadas en prevención, detección temprana y tratamiento.

La información salva vidas, y si te gusta estar al día sobre consejos de salud, en el blog de NorteHisapana hablamos frecuentemente sobre enfermedades y consejos médicos, por eso te invitamos a suscribirte. Y si lo prefieres, también puedes seguirnos en Twitter o Facebook.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Despues de cierta edad con el solo deteccion precoz , no alcanza es recomendable hacer controles cada 6 meses mas en el caso de tener antecedentes familiares .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =