Día Mundial de la Salud Visual: consejos para una visión sana

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

consejos de salud visual

Hoy, como cada segundo jueves de octubre, se celebra el día mundial de la salud visual, una jornada en la que se quiere hacer conciencia de las personas que sufren ceguera o alguna discapacidad visual.

Debido a ello, en NorteHispana queremos hacer un artículo en pos de los hábitos saludables para prevenir cualquier tipo de afección ocular. Nos gustaría compartir contigo, algunos consejos de salud visual para preservar y mantener una visión sana a largo plazo.

Recientemente se han publicado estudios e informes donde se destaca que la crisis económica ha afectado directamente al estado de salud de muchos españoles, y que una de las especialidades más perjudicadas ha sido la de la vista. Cada vez visitamos menos a los oftalmólogos, trayendo como consecuencia graves problemas como glaucomas, desprendimiento de retina, malas graduaciones oculares, entre tantas otras.

Además de visitar con frecuencia al especialista, todos deberíamos tomar conciencia de la importancia que supone una buena salud visual e interiorizar algunos hábitos de vida que te ayuden a prevenir problemas de visión.

Cómo mejorar la salud visual con 10 buenos hábitos

  1. En días de sol, utiliza gafas homologadas con el tipo de filtro solar correspondiente.
  2. Revisa tu visión de forma periódica para verificar y actualizar tu graduación.
  3. Utiliza la luz para leer, escribir, hacer tareas que requieran de una prolongada concentración.
  4. Mantén una distancia de 2 metros a la hora de mirar la televisión.
  5. Si trabajas con ordenador, presta atención a la definición de la pantalla: brillo, distancia de tus ojos al monitor, altura, nitidez, etc.
  6. Se recomienda utilizar gafas que tengan un tratamiento de anti-reflejos para garantizar la salud de tus ojos.
  7. Descansa la vista cada 15-20 minutos si estás frente a una pantalla de forma prolongada.
  8. En caso de que notes los ojos secos, utiliza colirios humectantes para hidratarlos.
  9. Incluir buenos alimentos para la salud visual como los ricos en vitamina A (espinacas, zanahorias, melón y lácteos) y en ácidos omega 3 (huevos y pescado azul).
  10. Procura frecuentar espacios abiertos y luminosos. Las escapadas al campo y las actividades al aire libre son muy beneficiosas para la vista.

La importancia de cuidar la salud visual infantil

La mejor manera de adquirir buenos hábitos para la vista es empezar desde la niñez. Cuidar la salud visual infantil es muy importante para que los más pequeños estén cómodos durante el estudio, atendiendo a la pizarra o viendo una película en el cine, pero también para prevenir problemas de visión en la edad adulta.

Nos encontramos en una época marcada por el sedentarismo infantil y los niños invierten muchas horas jugando a videojuegos o mirando la pantalla del móvil. Por ello, es vital que les ayudes a fomentar actividades al aire libre, especialmente aquellas en las que el niño tiene que mirar a lo lejos, como volar un cometa, ver las estrellas para aprender la forma de las constelaciones o descubrir nuevos tipos de aves en la naturaleza.

Estos son ejemplos que ayudan a prevenir la aparición de la denominada “miopía escolar”, cada vez más expandida entre los jóvenes.

Es un tipo de miopía que no se hereda, sino que puede surgir como consecuencia de malos hábitos durante el estudio, iluminación deficiente o posturas incorrectas en el pupitre. Cualquier tipo de exceso en actividades que requieren un esfuerzo visual en distancias cortas también puede resultar perjudicial para la salud visual.

Para ayudarte a acudir al oftalmólogo sin miedo a los precios de consulta, te recordamos que los clientes de NorteHispana del seguro de decesos familiar tienen incluida una cobertura de salud con descuentos de hasta el 40% en las consultas a oftalmólogos y otras 60 especialidades médicas más.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *