¿Cuántos días corresponden por el fallecimiento de un padre?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Días por fallecimiento de un padre

Tarde o temprano tenemos que hacer frente a la despedida final de nuestros padres. Si estás trabajando y te encuentras en esta situación, recuerda que tienes derecho a días libres por el fallecimiento de los seres queridos más cercanos.

Este lapso de tiempo es importante para recuperarte emocionalmente y tener en cuenta que bajo el duelo que estás experimentando deberás realizar los trámites necesarios para la defunción en los días venideros.

No obstante, estos días te resultarán mucho más sencillos si el difunto contaba con un buen seguro de deceso familiar que te ofrezca estos servicios de gestión.
¿Cuántos días tienes por el fallecimiento de un padre? ¿Y de alguno de los abuelos? ¡Te lo explicamos!

Días por fallecimiento de un padre

El número de días que corresponden por el fallecimiento de un padre están reflejados en el Estatuto de los Trabajadores y la empresa está obligada a concederlos. Este plazo de tiempo consiste en 2 días naturales a partir del momento en que se produce la defunción y de 4 días si el trabajador tiene que desplazarse por este motivo. Es importante destacar que, en la práctica y en base a sentencias judiciales anteriores, suele considerarse “desplazamiento” cuando la distancia mínima que el trabajador tiene que recorrer son 200 km aunque pueden tenerse en cuenta otros factores, como la disposición de medios de transporte.

Días por fallecimiento en caso de ser otro familiar

¿Cuántos días de permiso tienes por el fallecimiento de un familiar distinto? Según el Estatuto, tienes derecho al mismo permiso siempre que el difunto sea un pariente de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Días por fallecimiento de la madre

La madre tiene el mismo grado de consanguinidad que el padre. Ambos progenitores son familiares de primer grado, por lo que el permiso por fallecimiento en caso de que se trate de la madre, es exactamente el mismo que para el padre: 2 días naturales y 4 si tienes que desplazarte.

¿Y si es alguno de tus suegros el que ha fallecido? Cuando fallece algún miembro de la familia política hablamos de grados de afinidad. En este supuesto concreto, tienes el primer grado de afinidad con ellos y, por tanto, el permiso que te corresponde es también de 2 días naturales y 4 si necesitas realizar un desplazamiento. Recuerda que los grados de afinidad son lazos adquiridos con los familiares de tu cónyuge y que, en cambio, legalmente no existe ningún grado de afinidad si no has contraído matrimonio con tu pareja.

Días por fallecimiento del abuelo

Si el difunto es cualquiera de tus abuelos, el permiso por fallecimiento es igualmente de 2 días naturales y 4 si tienes que desplazarte. ¿Por qué? Te corresponde el segundo grado de consanguinidad con ellos.

Cuando se trata de los abuelos de tu cónyuge, se aplica la misma regla de afinidad que en el supuesto del fallecimiento de tus suegros. Tendrías derecho al mismo plazo de tiempo.

Días por fallecimiento del hermano

Los hermanos también entran dentro del segundo grado de consanguinidad, por lo que si sufres la pérdida de alguno de ellos, tienes derecho a ausentarte del puesto de trabajo durante 2 días naturales y 4 si tuvieras que desplazarte. Y, teniendo en cuenta el grado de afinidad, tendrías exactamente el mismo derecho en caso de que falleciera alguno de tus cuñados.

Trámites por fallecimiento

Cuando ocurre el fallecimiento de un familiar, hay una serie de trámites imprescindibles, la gran mayoría de las veces. Si el difunto contaba con seguro de decesos o tú eres asegurado de uno, la compañía se encargará de ellos:

  • Solicitud de certificado de defunción: se trata del documento oficial que acredita la muerte de una persona. Habitualmente se pide en el hospital donde tiene lugar el fallecimiento. En cambio, si se produce en otro lugar, hay que llamar a un médico para que certifique la muerte.
  • Entierro: La compañía aseguradora es la que normalmente se encarga de la gestión del entierro, incluyéndose el traslado al tanatorio, publicación de esquelas, así como de la preparación del ataúd y las flores. Cabe destacar que necesitarás la licencia de enterramiento y la autorización del traslado, trámites de los que tendrías que encargarte personalmente si no contaras con un seguro de decesos.
  • Solicitud del certificado de últimas voluntades: Hablamos de un documento necesario para comprobar la existencia de un testamento y, si lo hay, conocer quién es el notario. Gracias a él también puede saber si el difunto tenía seguro de vida o de accidentes y con qué compañía. Puedes realizar la solicitud a través del Ministerio de Justicia.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones: debes realizar este trámite en un plazo de 6 meses, acreditando la nueva titularidad de los bienes del difunto en el Registro de la Propiedad que te corresponda.

Conclusiones

En caso del fallecimiento de tu padre te corresponden 2 días naturales libres en el trabajo y 4 si tienes que desplazarte. Según el Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a este plazo siempre que fallezca un familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad. Estos días son esenciales para recuperar estabilidad emocional y para realizar los trámites necesarios, sobre todo la solicitud del certificado de defunción y el entierro, ya que la solicitud de certificado de últimas voluntades y liquidación del impuesto de sucesiones pueden esperar un poco más.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =