Diferencias entre enfermedades laborales y accidentes laborales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.7 basado en 3 valoraciones

El desencadenante diferencia los accidentes laborales de las enfermedades laborales

En España se registran, de media, más de 70.000 accidentes laborales al año que causan baja médica. Pese a una baja laboral puede estar motivada por múltiples causas, dos de las más frecuentes son los accidentes y las enfermedades laborales; pero la diferencia entre ambos conceptos no siempre está clara.

Qué son los accidentes y enfermedades laborales

A la hora de definir un accidente de trabajo es necesario tener en cuenta cuando se produce la lesión y a consecuencia de qué es debida. Este tipo de accidentes son las lesiones psicológicas o corporales que sufre un trabajador por cuenta ajena durante el ejercicio de su actividad laboral, ya sea en su lugar de trabajo o en el desplazamiento habitual hacia su lugar de residencia.

Para que exista la consideración de accidente de trabajo, es fundamental que exista realmente la lesión producida por la intervención de un factor externo y que esta tenga una relación directa con la profesión habitual que desempeña el trabajador.

Las enfermedades preexistentes que se agraven o que se desarrollen como consecuencia de su empleo también se engloban dentro del término de accidente laboral o accidente de trabajo si está provocada por elementos o sustancias que intervienen de manera habitual en el desarrollo de su actividad profesional. Este tipo de enfermedades profesionales son aquellas producidas, por ejemplo, por la acción de sustancias infecciosas y parasitarias o por la inhalación de sustancias nocivas.

De esta manera, los infartos y derrames cerebrales se pueden considerar una enfermedad laboral si ocurren en el lugar de trabajo; pero no son accidentes laborales, ya que no han sido motivados por un factor externo.

En NorteHispana Seguros sabemos que la vida está llena de imprevistos, por eso disponemos de seguros de accidentes que garanticen tu tranquilidad y seguridad. Descubre nuestro seguro de accidentes y obtén la atención médica necesaria y una correcta indemnización laboral ante cualquier imprevisto, con máxima cobertura a bajo coste y flexibilidad en las garantías.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *