¿ Qué es más rentable, donar la casa o dejarla en herencia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2 basado en 1 valoraciones

Ventajas e inconvenientes de las donaciones y herencias

 

¿Donación o herencia? Todos los padres se plantean en un momento u otro de la vida qué opción deben tomar para que sus hijos puedan disponer de su casa. La mala situación económica general hace que en la actualidad los padres aun vayan más allá y busquen la mejor manera de solucionar el futuro de sus hijos con una cesión que les resulte realmente rentable.

La decisión entre donar la casa en vida o cederla en herencia después de la muerte dependerá de diversos factores, como la fiscalidad del lugar de residencia o la situación concreta de cada familia.

La fiscalidad de las donaciones y herencias

La mayoría de comunidades autónomas no aplican ninguna bonificación a la donación de una casa entre padres e hijos. De hecho, en los mejores casos solo se aplican estos beneficios a algunas situaciones muy concretas, como que los hijos sean menores de 21 años.

Aunque, también hay que tener en cuenta que la donación de la vivienda habitual sí que suele recompensarse con una pequeña reducción en la base imponible. Una situación parecida a la que se da cuando los padres dan una cantidad de dinero importante a sus hijos para ayudarles a financiar la compra de su primera casa.

En cambio, la ley española protege la herencia con una reducción del 95% en la base imponible del impuesto de sucesión. Además, esta cifra puede verse incrementada por las disposiciones legislativas de la comunidad autónoma en que se resida.

Por lo tanto, podemos decir que en general, fiscalmente, es más ventajoso heredar que recibir una donación. Pero, aunque la economía es un factor decisivo a la hora de optar entre donar una casa o cederla en herencia, los padres también deben tener en cuenta las consecuencias jurídicas de ambas figuras.

Consecuencias jurídicas

En el momento de tomar esta decisión, no podemos olvidar que la donación de una propiedad implica que el hasta entonces su propietario pierde de manera automática todos sus derechos sobre ella, algo que no pasa hasta su muerte en el caso de las herencias testamentales. Lo que vuelve a inclinar la balanza hacia la herencia.

A pesar de todo lo comentado, la donación puede ser la mejor opción para los padres que quieren dejar algo específico a un hijo o evitar conflictos en el momento de la herencia.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =