Dormir bien nos ayuda a tener mejor memoria

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Dormir bien, la clave para cuidar  nuestra memoria

 

Cuando llegamos a la madurez, todos empezamos a preocuparnos por mantener nuestra memoria en las mejores condiciones posibles. La  verdad es que tenemos muchos recursos a nuestro alcance para conseguirlo, desde el uso de aplicaciones del móvil a leer un libro, pasando por hacer crucigramas. De todos modos, el mejor ejercicio que podemos hacer para mantener nuestra memoria en forma es dormir bien.

Dormir bien no sólo ayuda a que nuestro cuerpo recupere energías, sino que también hace que el cerebro también se reponga de la actividad diaria. Y no sólo eso, algunos estudios científicos indican que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

La capacidad reparadora del dormir

Está demostrado que a partir de los 40 años nuestra memoria empieza a disminuir. Pero una excelente manera de mejorar la capacidad de recordar que tenemos es a través de dormir de manera adecuada.

De hecho, no sólo nos ayuda a mantener la memoria cuando envejecemos. Está demostrado que dormir bien también nos ayuda a memorizar lo que aprendemos, sea cual sea nuestra edad. Los especialistas recomiendan que nos vayamos a dormir después de estudiar, para que podamos asumir de manera efectiva los conceptos incorporados.

¿Por qué sucede esto?

La clave para que el dormir resulte tan  beneficioso para nuestra memoria radica en el mecanismo del sueño. Hay que tener en cuenta que durante las horas que dormimos nuestro cerebro pasa por distintas fases.

En la conocida como fase REM es cuando soñamos, pero las otras las aprovechamos para preparar el cerebro para aprender y memorizar. Por lo tanto, si pasamos la noche en vela preparando un examen, será difícil que al día siguiente nuestro cerebro – y nuestra memoria – puedan tener un buen rendimiento.

Para mantener nuestra memoria activa a cualquier edad hay muchos ejercicios y prácticas recomendables, pero dormir bien  siempre será imprescindible para que todas funcionen.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =