¿Cómo educar a nuestros hijos en la cultura digital?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Educa a tus hijos en un uso seguro, útil y consciente de la cultura digital

 

Año tras año, observamos como la tecnología avanza a pasos de gigante, dando como resultado la optimización de procesos y operaciones que antes no eran tan sencillos, como encontrar información en  solo segundos o incluso realizar pagos mediante la huella digital. Las nuevas generaciones (y en concreto, la generación Z, que representa a los nacidos entre 1993 y 2010), han nacido y crecen con la cultura del Internet multi dispositivo y con la inmediatez de la información y los servicios. Este es un factor que debemos aprender a controlar como padres y tutores para evitar que resulte en una adición. ¿Sabes cómo educar correctamente a tus hijos en el ámbito de la cultura digital? Te damos unos consejos básicos.

La era de la cultura digital: cómo frenar esta nueva adicción

1- Infórmate. Para ayudar a tu hijo a desengancharse o prevenir su adicción a las nuevas tecnologías, debes estar informado acerca de las novedades, y si tú también haces uso de las redes sociales, juegos online y, en definitiva, de Internet; debes controlar el uso que les des. Los niños hacen lo que ven.

2- Fija horarios y normas a la hora de usar el ordenador, el móvil o la tablet. Si fijas unos límites, tu hijo sabrá que no es bueno pasar tantas horas conectado; además, el tiempo libre que tenga después, puede aprovecharlo para hacer algún deporte, salir a jugar con sus amigos, leer algún libro, dar clases musicales, etc. Hay que saber conciliar la cultura digital con el entretenimiento de toda la vida.

3- Protege a tus hijos de los peligros dándoles información. Las prohibiciones muchas veces solo sirven para que se acaben desobedeciendo. Para que tus hijos no se expongan a los riesgos, debes explicarles bien qué peligros alberga la red. Nunca deben compartir sus datos personales en ninguna plataforma web ni dárselos a ningún desconocido o publicarlos en redes sociales. Lo mismo ocurre con el hecho de hablar con los desconocidos a través de Internet; si no lo deben hacer en la calle, es lógico que tampoco lo hagan a través de una pantalla.

4- Si estudias, no hay Internet. El ordenador, el teléfono móvil o la tablet, son mucho peores que la famosa televisión, ya que puede crear una cadena de entretenimiento y distracción  durante horas. Cuando tus hijos estudien, no hace falta que les quites sus dispositivos móviles, ya que también merecen un tiempo de descanso cada una o dos horas; pero tienes que llevar un control de lo que están haciendo y exigir que los dejen apartados cuando estén concentrados.

Eso sí, ten en cuenta que Internet pone toda la información necesaria para estudiar al alcance de la mano. No juzgues Internet solamente como una distracción, ya que también es una herramienta de estudio muy necesaria, que concentra de forma inmediata todas las enciclopedias y diccionarios que tu hijo puede necesitar para hacer deberes y trabajos.

La cultura digital ha provocado numerosos cambios positivos en las nuevas generaciones a los que debemos adaptarnos, tales como una mayor facilidad de búsqueda de contenidos de ayuda e información, soluciones a los problemas sencillos gracias a los tutoriales y entretenimiento ilimitado; sin embargo, también ha producido dificultades para concentrarse, e incluso problemas para conciliar bien el sueño.

Por motivos como estos, los padres debemos intentar dirigir a nuestros hijos a un uso consciente, seguro y útil de la tecnología.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 2 =