eFilm: el Netflix gratuito para ver películas en streaming

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 7 valoraciones
netflix gratuito efilm
  • eFilm, el Netflix gratuito de las bibliotecas públicas, está disponible en 7 comunidades
  • En 2018 eFilm contabilizó más de 10 millones de alquileres de préstamos audiovisuales
  • Debido a la imposibilidad de acudir a una biblioteca pública para darse de alta en el servicio, algunas comunidades han modificado el proceso de registro en eFilm para que se pueda realizar online
Última actualización: 08-04-2020

Pasar mucho tiempo en casa sin saber qué hacer puede ser bastante aburrido y las plataformas de streaming se han convertido en una de las opciones más socorridas para entretenerse sin necesidad de salir de casa. Netflix, HBO, Filmin o Amazon Prime son solo algunas de estas plataformas de pago que ponen a disposición del usuario un enorme catálogo de series y películas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Sin embargo, existe una alternativa gratuita que poca gente conoce todavía y que puede ser la solución para ayudarnos a sobrellevar el confinamiento al que el COVID-19 nos está obligando estos días. Se trata de eFilm, una especie de Netflix gratuito que nos permite ver películas y series en streaming, de forma legal.

¿En qué consiste eFilm?

Es una plataforma de préstamo de películas online, que funciona a través de la red de bibliotecas públicas y que tiene un catálogo cada vez más extenso de títulos. Una vez dados de alta, se puede entrar y disfrutar de todo el contenido desde la pantalla de cualquier dispositivo. Basta con seleccionar la película que quieres ver y comenzar a disfrutarla. Así de sencillo y sin necesidad de salir de casa.

efilm cuarentena

El catálogo disponible en eFilm puede variar de una comunidad autónoma a otra pero «Dolor y Gloria» o «Érase una vez… en Hollywood» son algunos de los títulos más destacados

Para acceder al servicio de alquiler de películas online es necesario tener el carnet de la biblioteca y vivir en una de las comunidades autónomas en las que eFilm está presente ya que aún no abarca todo el territorio nacional. Además, en cada una de ellas tiene un nombre distinto, aunque de eso hablaremos más adelante.

eFilm en las distintas comunidades autónomas

Las comunidades en las que está presente este servicio son Asturias, Euskadi, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Baleares, Extremadura y Madrid.

También está disponible la biblioteca de películas en Guadalajara, Vigo y Torrelodones, donde se realizaron los primeros ensayos de este servicio. La idea es ir ampliando la plataforma para que funcione en el resto del territorio, aunque por el momento solo puedes acceder a eFilm si vives en alguna de estas zonas.

Descubre más noticias interesantes

Puedes seguirnos en Twitter o Facebook para enterarte de todas nuestras publicaciones.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

El nombre que tiene este servicio de alquiler de películas cambia según la comunidad autónoma, y la URL de acceso también es distinta:

  • En Asturias puedes encontrarlo como eFilm Asturies.
  • Eliburutegia es la denominación que recibe si estás en Euskadi.
  • En Navarra se mantuvo su nombre original: Efilm
  • Cataluña ofrece el catálogo de libros y películas bajo el nombre de eBiblioCat
  • El acceso en Castilla y León se realiza también bajo el nombre de eFilm
  • La región de Murcia también mantiene la esencia del nombre original.
  • Madrid comparte con Cataluña parte del nombre del servicio, y puedes encontrarlo como eBiblio Madrid
  • En Canarias puedes acceder a través de esta url
  • Extremadura también tiene disponible eBiblio y Efilm.
  • En Castilla-La Mancha el servicio se encuentra disponible bajo la denominación CineCyL
  • En Baleares también están disponibles tanto eBiblio como eFilm

Estas son las páginas de acceso de todas las comunidades autónomas que te permiten ver películas en streaming de forma legal y gratuita. También puedes acceder a Efilm en Torrelodones, Guadalajara y Vigo.

Cómo darte de alta en eFilm y eBiblio

Los pasos para darse de alta en la plataforma pueden llegar a varíar en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres pero siempre hay un núcleo en común. Todo empieza teniendo el carnet de una biblioteca – o lo que es lo mismo, estar dado de alta en una biblioteca de la Red de Lectura Pública. Una vez tengas el carnet, deberás solicitar en tu biblioteca municipal, un usuario y una contraseña para acceder a eBlibio y a Efilm.

Debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo, algunas comunidades autónomas han decidido facilitar el registro y acceso a efilm.

Cómo puedes darte de alta en efilm mientras dure el confinamiento por el COVID-19

Para sobrellevar la cuarentena se está simplificando el proceso de registro en eFilm en diversas comunidades.

  • Euskadi

    El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilitado de manera temporal la dirección de email liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus. Así, los usuarios que ya sean socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi no necesitan obtener el usuario y contraseña para eFilm de manera presencial: bastará con solicitarlo al email antes citado.

  • Madrid

    En la Comunidad de Madrid han decidido ir un paso más allá y abrir completamente eBiblio y eFilm mientras dure el estado de alarma eliminado el requisito de estar dado de alta en la red de bibliotecas públicas. Desde este mismo viernes, cualquier persona podrá solicitar un alta temporal a través de este formulario y tener así acceso a más de 10.000 libros y 4.000 películas.

  • Canarias

    La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias también ha decidido permitir el registro online en eFilm. Si ya perteneces a la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias puedes solicitar el alta en eFilm y eBiblio a través de este formulario.

  • Castilla-La Mancha

    La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha decidido poner a disposición de todos los ciudadanos un acceso abierto a eBliblio Castilla-La Mancha durante tres meses. Así, para registrarse en eBiblio bastará con rellenar este formulario. De momento solo se puede acceder a ebooks pero en breve estarán disponibles películas y series.

  • Cataluña

    En Cataluña también es posible darse de alta en su servicio de préstamo digital sin necesidad de salir de casa. Para hacerlo, bastará con rellenar este formulario y el sistema nos asignará una identificación provisional.

Es probable que a lo largo de estos días más comunidades autónomas se sumen a estas iniciativas y simplifiquen el proceso de registro en eFilm. Según vaya sucediendo, iremos actualizando esta lista.

Servicios destacados de la plataforma

El servicio que más destaca sin duda es el de alquiler de películas, del que cuenta con un catálogo de más de 20.000 títulos, muchos de ellos bastante actuales. Se pueden encontrar con facilidad según el año de producción, temática o edad recomendada. Incluso por banda sonora.

Una curiosidad es la función de comentarios de los usuarios, que te permite conocer las impresiones de otros y saber si el título en cuestión será o no de tu gusto.

Películas destacadas

La lista de películas disponibles* es tan amplia que resulta imposible destacarlas todas. Por ejemplo, los amantes del cine clásico pueden disfrutar de títulos como «Con faldas y a lo loco» o «El profesor Chiflado», dos comedias con que nos harán desconectar un poco de la actualidad.

*El catálogo de películas puede variar de una comunidad autónoma a otra.

También hay sitio para títulos más modernos como «Star Wars», «Frozen» o «El Rey León», que se puede considerar un clásico, pero no deja de ser bastante actual, y que hará las delicias de los más pequeños de la casa.

efilm netflix gratis

El cine independiente tiene mucha presencia en eFilm y merece la pena destacarlo porque no siempre se tiene acceso a este tipo de películas. Su distribución en ciudades pequeñas es complicada y eFilm supone una oportunidad de oro para poder ver títulos que nos fue imposible ver en una sala grande.

Aunque se trata de un servicio gratuito, un código de colores indica el número máximo de películas que puedes alquilar al mes, en función de su naturaleza:

  • El color azul permite 5 películas de este tipo. Se trata de documentales educativos, artísticos, culturales, de divulgación o entretenimiento. También hay dibujos animados, conciertos, series y algunas películas.
  • Los títulos marcados en color naranja están limitados a 3 mensuales. En esa categoría pueden encontrarse cortos, películas nacionales y extranjeras, documentales y conciertos.
  • Las películas en colores rojo o verde tienen un máximo de 2 alquileres al mes. Entre ellas se encuentran los estrenos más recientes del catálogo y los títulos de las productoras más importantes.
  • El color negro no tiene límites y se puede elegir todo el contenido marcado con este distintivo. Hay cortos, películas clásicas, documentales y conciertos.

En cualquier caso, una vez que se ha elegido el contenido en cuestión, puede verse tantas veces como quieras durante 72 horas.

Como ves, este servicio tiene contenido para todos. Los amantes del western, los thrillers o las películas de culto encontrarán contenido de gran calidad.

Conclusiones

El aspecto más importante de eFilm sin duda es su amplio catálogo de contenidos. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un servicio gratuito, en comparación con otros servicios de pago mensual. En cualquier caso no tiene nada que envidiarles y, salvo que quieras ver los estrenos más recientes que solo están en las salas de cine, podrás encontrar miles de horas de entretenimiento para toda la familia.

No hay duda de que estamos frente a una oportunidad estupenda para superar la situación de aislamiento casi total en la que nos encontramos en estos momentos. Y cuando todo esto acabe, podremos seguir disfrutando de películas en streaming de forma gratuita y legal.

Ahora que la cuarentena nos ha dejado sin poder salir de casa, salvo para realizar algunas tareas imprescindibles, contar con un servicio como eFilm tiene mucho valor. Si vives en alguna de las CCAA en las que está presente y tienes tu carnet de biblioteca, aprovecha las posibilidades de este Netflix gratuito.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =