Actividades para fortalecer la memoria durante la tercera edad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Ejerce la memoria y siéntete joven

Ejercicios para fortalecer la memoria en la tercera edad

Envejecer con buenas condiciones cognitivas es posible. Fortalecer la memoria puede lograrse aplicando determinados ejercicios y trucos básicos.

La clave para mantener activa nuestra memoria está en ejercitarla diariamente realizando cualquier actividad que nos obligue a pensar un poco. De hecho, no es algo que sólo deba hacer la gente mayor. Los jóvenes y los que entran en la edad adulta, a partir de los 30, también son grupos en los que no está de más empezar a ejercitar la mente.

Trucos para mejorar la memoria

– Estar pendiente de la conversación: Algo tan sencillo como prestar atención a lo que nos dicen, nos ayudará a recordar mejor. La mayoría de veces no nos acordamos por no estar suficientemente atentos cuando hablamos con alguien.

– Repetición: Mejoraremos nuestra capacidad de memorización repitiendo una y otra vez aquello de lo que queremos acordarnos más tarde. Si fragmentamos en pequeñas dosis la información que pretendemos recordar, nos será mucho más fácil hacer este proceso.

– Horas de sueño necesarias: Dormir las horas adecuadas también es un requisito indispensable para que nuestra memoria funcione correctamente y nos permita consolidar los recuerdos.

– Actividad física: Es importante hacer ejercicio físico para mantener nuestra capacidad memorística. El deporte no solo nos ayuda a cuidar nuestra salud, también aumenta el hipocampo anterior, una parte de nuestro cerebro, que si se activa correctamente, mejora nuestra capacidad de memoria espacial.

La relajación, fundamental

Para tener una buena capacidad memorística, también debemos vivir en un estado de paz, harmonía y tranquilidad. El estrés es el peor enemigo si queremos gozar de buena memoria. Si hacemos ejercicios de relajación, salimos a pasear entre la naturaleza y pasamos la tarde escuchando nuestra música preferida, nuestro cerebro estará más preparado para retener la información del exterior.

Ejercicios

Los expertos también recomiendan algunos ejercicios sencillos para fortalecer la memoria.

Cambiar las cosas de sitio y luego intentar recordar dónde las hemos puesto, hacer crucigramas o romper nuestras rutinas habituales activan la mente. Incluso jugar a nuestros videojuegos preferidos ayuda a nuestra memoria, mientras pasamos un rato divertido.

Fortalecer la memoria y, en definitiva, trabajar por nuestra salud mental es algo sencillo que requiere poco tiempo y previene de problemas futuros.

NorteHispana te anima a ejercer tu memoria para conseguir una mente saludable.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =