El impuesto de sucesiones por Comunidades

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Cuánto se paga por el impuesto de sucesiones en cada Comunidad?

 

El pago del impuesto de sucesiones se produce cuando una persona hereda bienes de un fallecido, cuando tiene lugar una donación gratuita de un bien de cierto valor, o cuando se cobra un seguro. Es obligatorio en toda España, aunque en cada Comunidad Autónoma se grava de manera distinta.

Diferencias del impuesto de sucesiones en España

El impuesto de sucesiones tiene diferentes matices, según el tipo de herencia o donación que se realice. Además, cada Comunidad tiene un gravamen más o menos elevado. En términos  generales, Madrid, La Rioja, el País Vasco y Navarra son las que más benefician a quienes deben pagar el gravamen. Por el contrario, en Andalucía y Cataluña es donde este impuesto es más alto.

Además del tanto por ciento con el que se grava la sucesión de los bienes, es importante especificar casos concretos de herencias que tienen una consideración diferente. Así, los menores de 21 años que hereden de sus padres en  Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja afrontarán un pago mínimo, prácticamente simbólico.

El caso más extremo es el de Aragón, donde los menores de edad que heredan hasta 3 millones de euros no tienen que pagar el impuesto de sucesiones. En  cambio, en Cataluña la bonificación inicial existente de un 99% ha pasado a ser de poco más del 57%.

El impuesto según el patrimonio

Finalmente, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León establecen una tributación mínima para bases de menores de 175.000 euros, mientras que en Asturias no existe un impuesto de sucesiones para herencias con base imponible menor de 150.000 euros y con un Patrimonio preexistente inferior a los 402.678,11 euros.

Como ves, recibir una herencia puede resultar muy diferente según la Comunidad en la que te encuentres. En momentos complicados, de incertidumbre ante la muerte de un ser querido, NorteHispana Seguros ofrece a través de sus seguros de decesos un servicio enfocado 100% a cubrir el asesoramiento jurídico y las necesidades materiales y emocionales de las familias afectadas.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *