El papel que desempeña un notario a la hora de comprar una casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Por qué necesitas un notario al comprar una casa?

 

Si te estás planteando comprarte una casa por primera vez, seguro que te has planteado la necesidad de contar con el asesoramiento de diversos profesionales, entre ellos un notario. Su papel puede ser fundamental, ya que el notario va mucho más allá de su presencia en la firma final.

De hecho, recurrir a uno de estos profesionales durante el proceso de compra de tu hogar te permitirá tener la garantía de que todos los pasos del proceso se han efectuado de manera legal, y que el contrato de compraventa del inmueble es plenamente válido.

Las funciones del notario durante la venta

Para empezar, un notario es el responsable de comprobar que la vivienda que vas a comprar tiene una correcta situación registral. Es decir, que no tiene cargas. Asimismo, también se asegura de que el vendedor es quien dice ser, y tiene la capacidad legal para hacer la transacción.

Igualmente, un notario debe verificar los títulos de propiedad del inmueble y ofrecer  el asesoramiento necesario a quien otorga la vivienda para asegurarse de que se cumplen todos los requisitos legales y tributarios en la venta.

Finalmente, el notario es el encargado de la redacción de la escritura de la vivienda, que se asegurará sea entendida por ambas partes y aceptada en todas sus condiciones establecidas. En muchos casos, también se le puede pedir que realice los pagos de los impuestos de plusvalía, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aunque no es su obligación.

Las hipotecas

Los notarios también tienen un papel importante a cumplir en la firma de una hipoteca, ya que deben explicarle a quien la recibe todas las características del préstamo y asesorarle legal y tributariamente para asegurarse de que acepta el contrato con pleno conocimiento.

Además, el notario que interviene en una hipoteca debe dar fe de que las cláusulas del contrato hipotecario, la documentación presentada y los tipos de interés a que se realiza el préstamo sean legales y claros, adaptándose los últimos a los que establece el Banco de España.

De modo que si el notario puede ayudarte a comprarte una casa con garantías y ofrecerte tranquilidad, en NorteHispana Seguros, con nuestra póliza de hogar nos aseguramos de cuidar tu seguridad y bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =