Cómo eliminar los pececillos de plata o los bichos de la humedad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

pececillos de plata

Los pececillos de plata son uno de los bichos de la humedad más frecuentes en el hogar. Aunque son completamente inofensivos, pueden resultar muy molestos. Y lo que es más importante, son un claro indicio de que nuestra vivienda necesita una buena limpieza.

Aunque siempre es mejor prevenir su aparición, eliminar los pececillos de la humedad es sencillo si sabemos cómo hacerlo. En este artículo te damos todas las claves para deshacerte de ellos.

Cómo son los pececillos de plata o bichos de la humedad

Los pececillos de plata, cuyo nombre científico es lepisma saccharina, son insectos parecidos a un ciempiés de un color gris metálico o plateado. Suelen medir entre 7 y 13 centímetros de longitud, y tienen un cuerpo alargado con dos antenas largas.

Aunque su hábitat natural son los espacios húmedos en el exterior, también pueden aparecer en zonas especialmente calurosas y húmedas de la vivienda, como el baño o la cocina. Allí, se alimentan de restos de piel o de comida, y otros elementos orgánicos como el pelo u otros insectos. Afortunadamente, no pican ni muerden, por lo que su presencia no supone un riesgo grave para los habitantes de la casa.

Cómo puedo prevenir la aparición de los bichos de la humedad

Antes de saber cómo acabar con ellos, es conveniente saber cómo impedir que aparezcan en nuestro hogar. Como hemos dicho, los factores que más contribuyen a su presencia son la humedad y el calor, por lo que debemos reducirlos tomando las siguientes medidas:

  • Limpiar: La limpieza del hogar es la forma más eficaz de mantener alejados a los bichos de la humedad. En particular, es importante garantizar la higiene de las zonas húmedas de la casa como el baño, el sótano o la cocina.
  • Ventilar: Debemos ventilar toda la casa, en particular los espacios más aislados y propensos a acumular humedad en las paredes, u otras zonas de nuestra vivienda. Tanto para prevenir la presencia de bichos de la humedad en la pared (u otros espacios) como eliminarlos, debemos abrir puertas y ventanas de forma diaria en todas las estancias en las que sea posible.
  • Secar y airear: En el baño y la cocina, es importante airear y secar tras utilizar el agua, abriendo puertas o encendiendo el extractor para reducir la condensación.
  • Sellar grietas: los pececillos de plata pueden aparecer por toda clase de agujeros, por lo que es importante taparlos en todas las superficies de la vivienda.

Consejos para eliminar los pececillos de plata

Aunque se reproducen con facilidad, hay varios remedios a nuestro alcance para deshacernos de ellos. A continuación te indicamos los más eficaces.

Ácido bórico

El ácido bórico puede encontrarse en la mayoría de centros comerciales y es potencialmente tóxico sólo para los animales, por lo que hay que tener cuidado al usarlo si tenemos mascota. Basta con esparcirlo en las zonas donde aparezcan estos insectos y sospechemos que han hecho nido.

Alcohol etílico

El alcohol también está disponible en comercios y supermercados. Como con el ácido bórico, sólo hay que rociarlo en las zonas donde se encuentren.

Tierra de diatomeas

Este compuesto de sílice y algas similar al talco es muy efectivo: perfora la queratina que cubre la piel del insecto y lo deshidrata. Está disponible en centros comerciales con sección de jardinería, y no es tóxico para humanos ni animales.

Insecticidas

Los insecticidas también son una opción, aunque menos recomendable: contienen químicos potencialmente tóxicos. Por ello, hay que ser muy prudente y colocarlos fuera del alcance de niños y mascotas.

La limpieza y el mantenimiento son fundamentales

Eliminar los bichos que salen por la humedad, como los pececillos de plata, puede parecer una tarea ardua y frustrante por la facilidad con la que se reproducen. Por ese motivo, tomar medidas de prevención e higiene adecuadas es suficiente para evitar que aparezcan en nuestro hogar.

De la misma forma, es fundamental mantener nuestra vivienda en buenas condiciones y evitar la aparición de grietas por las que aparezcan insectos. Si necesitas ayuda con la reparación de algún elemento en tu vivienda, recuerda que el seguro de hogar de NorteHispana incluye el servicio Bricohogar, que pone a tu disposición a un experto que te ayudará en las labores de mantenimiento de tu casa.

Enviamos un 'manitas' a tu casa
Enviamos un 'manitas' a tu casa

De manera grauita para que cambie la correa de la persiana, coloque una balda, instale el soporte del teléfono de la ducha, etc.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *