Encías sangrantes: 5 causas y cómo solucionarlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

causas y tratamiento del sangrado de encias

Las encías sangrantes es uno de los problemas odontológicos más habituales. Aunque su aparición sea muy frecuente, es importante no subestimar sus posibles consecuencias : la inflamación y el sangrado de las encías siempre indican que algo no va bien con nuestra salud bucal pudiendo incluso llegar a la pérdida de la pieza dental

Hay varios motivos por los que puede producirse el sangrado de encías, de modo que es importante ponerse en manos de un especialista para que determine el tratamiento más adecuado. A continuación te indicamos las principales causas de las encías sangrantes y los remedios más eficaces.

¿Por qué sangran las encías?

Las encías sangrantes son el síntoma más común de gingivitis o inflamación. El sangrado puede aparecer en cualquier momento, aunque muy a menudo por culpa de la falta de higiene bucodental. Sin embargo, también puede deberse a otros motivos que indicaremos más adelante.

Aunque con frecuencia se trata de un problema reversible, las encías inflamadas y sangrantes pueden derivar en patologías más severas como la enfermedad periodontal de mayor gravedad. A diferencia del sangrado de encías, la periodontitis es irreversible: afecta a todo el tejido bucodental y puede desembocar incluso en la pérdida de los dientes.

Sangrado de encías: causas

Como hemos mencionado anteriormente, la causa más frecuente para el sangrado de encías es una higiene deficiente. La falta de cepillado frecuente hace que las bacterias se adhieran a la superficie de los dientes e inflamen las encías.

Sin embargo, hay otras circunstancias que pueden provocar su aparición o agravar su impacto en nuestra salud dental. Dicho esto es común que te preguntes: ¿por qué me sangran las encías? Aquí algunas de las principales causas:

  • Consumo de tabaco: Además de ensuciar nuestros dientes, fumar debilita las encías y las vuelve más susceptibles al ataque de las bacterias.
  • Déficit nutricional: La falta de nutrientes esenciales también puede hacer que la encía sea menos resistente y se inflame con mayor facilidad.
  • Enfermedades inmunológicas: De forma similar al déficit alimentario, los problemas del sistema inmune afectan a nuestras defensas e impiden que nuestras encías se regeneren de la forma adecuada.
  • Cambios hormonales: Etapas como la adolescencia y el embarazo provocan cambios en nuestro organismo que también pueden debilitar las encías de manera temporal.

¿Cómo tratar el sangrado de encías? ¿Qué debo hacer si me sangran?

En casos de gingivitis, el tratamiento más habitual es la eliminación de las bacterias presentes en los dientes y las encías. Ello puede lograrse mediante una limpieza superficial o profunda según la gravedad del sangrado, acompañada de medicamentos que refuercen la salud gingival.

Por supuesto, los remedios para el sangrado de encías dependen de la causa de su aparición. Aun así, en todos los casos es importante la limpieza periodontal y unos buenos hábitos de higiene oral. En particular, se recomiendan los cepillos eléctricos de rotación, así como el uso frecuente del hilo dental.

Ponte en manos de un odontólogo profesional

Aunque una técnica correcta de cepillado suele ser el mejor modo de prevenir el sangrado de encías, puede haber casos en los que el problema persista. Ante una situación así, es posible que la gingivitis esté provocada por una enfermedad distinta o un déficit concreto.

Por esa razón, es fundamental diagnosticar la causa del sangrado de encías. Una visita a tiempo al odontólogo puede proporcionarnos el tratamiento adecuado al problema, y evitarnos problemas graves de salud. Recuerda que el servicio de Bienestar y Salud de NorteHispana pone a tu disposición a especialistas en odontología que te ofrecerán un diagnóstico adecuado y te indicarán cómo solucionar el sangrado de encías.

Ahorra en medicina privada
Ahorra en medicina privada

Descubre "Bienestar y salud", la cobertura médica de nuestro seguro de decesos, con la que accederás a profesionales privados de la salud al mejor precio

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *