Las enfermedades más frecuentes en perros y cómo detectar los síntomas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

enfermedades frecuentes en perros

Es muy común que, a lo largo de la vida de tu perro, este llegue a sufrir alguna enfermedad que te tenga en vilo. Afortunadamente, las enfermedades más comunes que pueden llegar a sufrir no suelen suponer un grave peligro para su salud, solo ciertas molestias y días con bajo estado de ánimo.

Es cierto que, para cada caso, se necesitarán unos cuidados en concreto; por ello, es importante que conozcas las enfermedades comunes en los perros y sus síntomas para saber cómo actuar en cada caso. Ante cualquier duda, es fundamental que acudas al veterinario para que le hagan un análisis en profundidad a tu mascota y así evitar que su estado de salud empeore.

Enfermedades de la piel en perros más frecuentes

Gran parte de las enfermedades que sufren los perros se suelen curar siguiendo unas sencillas pautas, sobre todo, las enfermedades relacionadas con la piel, cuya aparición se suele dar durante los cambios de estación.

Pulgas y garrapatas

Los perros siempre han sido un especial atractivo para pulgas y garrapatas. Podrás detectarlas sencillamente porque los síntomas son bastante claros: las verás adheridas a la piel del animal, provocando que se rasquen con mucha frecuencia (pudiendo provocar heridas por el rascado) y en el caso de las garrapatas, ¡ojo! el peligro es mayor, ya que si no son tratadas correctamente pueden provocar una parálisis de tu mascota. Existen tratamientos para estos parásitos en diferentes formatos que pueden adquirirse en cualquier clínica veterinaria.

Sarna

La sarna es muy temida porque es una de las pocas enfermedades que los perros pueden transmitirnos a personas y también a otros animales mediante el contacto directo. Consiste en la perforación de la dermis por parte de los ácaros, unos parásitos microscópicos que provocan un aspecto muy desagradable en la piel: se puede caer el pelo, aparecen heridas del rascado y se endurece la piel. Lo ideal es que un veterinario determine el tratamiento a seguir. En el siguiente enlace encontrarás algunos remedios y consejos a seguir.

Dermatitis canina

Es una de las enfermedades de la piel en perros que más parecido tiene cuando se manifiesta en humanos. Algunas reacciones conocidas son picores, enrojecimiento de la zona y caspa. Las causas suelen ser reacciones alérgicas a determinados productos de higiene, a diferentes elementos de la naturaleza o a otros materiales. Podremos solucionarlo identificando y eliminando la fuente que provoca la dermatitis, aunque puede que necesitemos seguir un tratamiento para hacer frente a los distintos síntomas que pueden padecer.

Leishmaniosis

El responsable de esta enfermedad es la picadura de un mosquito, siendo bastante difícil su detección. Se la conoce como “enfermedad silenciosa” y presenta síntomas muy diversos. Puede ser cutánea o visceral. En el caso de que le afecte a la piel puede presentar calvas, úlceras y crecimiento excesivo de las uñas. Si le afectase a las vísceras, podría sufrir pérdidas de peso, estar desganado, tener hinchazón en el vientre o padecer diarreas y hemorragias nasales. La cura de esta enfermedad es muy complicada y tampoco existe vacuna. Te recomendamos prevenirla evitando el contacto con mosquitos.

¿Qué otras enfermedades puede tener un perro?

Se encuentra dentro de la normalidad que tu perro sufra alguna enfermedad común es un resfriado, otitis, cistitis, gastritis, diarrea o incluso artrosis. Los síntomas en estos casos suelen ser muy similares a los que sufrimos los humanos. Algunas se pueden curar solas, como los resfriados o las diarreas, y para otras, en cambio, necesitaremos realizar una visita a nuestro veterinario para que nos indique el tratamiento adecuado, como es el caso de la cistitis.

Ahora bien, existen enfermedades que puede tener un perro más propias de su especie como el moquillo, la toxoplasmosis o la rabia. Afortunadamente, gracias a la vacunación canina, estas enfermedades se diagnostican cada vez con menos frecuencia.

Si te preocupa la salud de tu mascota, NorteHispana tiene a tu disposición coberturas que cuidarán de tu perro, incluidas en un Seguro de decesos familiar que además se adapta a numerosas necesidades básicas en momentos clave de la vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *