Errores en el aire acondicionado: ¿cuáles son los más comunes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Los errores del aire acondicionado más comunes

Los errores en el aire acondicionado pueden llegar a ser muy molestos en verano. Con el calor, llega la necesidad de refrescarnos. El aire acondicionado en los hogares es un excelente método para mantener una temperatura agradable, pero a veces nos puede jugar malas pasadas. A continuación, te indicamos los errores en el aire acondicionado que con más frecuencia aparecen en la pantalla de nuestros aparatos.

Lista de errores de aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más consumen y, a pesar de ello, se trata de un indispensable para muchos hogares en verano. Tanto es así que cuando se estropea, nos urge arreglarlo cuanto antes. Si nos fijamos, la pantalla del aire acondicionado nos puede ofrecer información muy útil para saber lo que le ocurre. Toma nota de los códigos de error en el aire acondicionado para refrescarte cuanto antes:

1. Error E1

Si encendemos el aire acondicionado y el Error E1 aparece en la pantalla puede tener diferentes significados, dependiendo del fabricante. Habitualmente se trata de un sistema de protección que impide su puesta en marcha hasta que no se ha solucionado un problema subyacente. Por ejemplo, algunas marcas reflejan el Error E1 cuando los filtros del aire están sucios.

A veces, podemos eliminar el Error E1 y encender el aire acondicionado correctamente si reseteamos el aparato: lo apagamos, esperamos unos minutos y lo volvemos a encender.

2. Error EC

El Error EC del aire acondicionado está relacionado con el líquido refrigerante. Puede indicar que le falta o que el sistema ha detectado una fuga del mismo. Una vez más, la causa exacta del error, depende del fabricante de nuestro aparato.

En este caso, debemos avisar a un técnico especialista para que detecte la avería y proceda a realizar la reparación oportuna.

3. Error E3

Generalmente, el Error E3 en el aire acondicionado nos está indicando un fallo en el voltaje. Si lo vemos en pantalla, a menudo quiere decir que debemos revisar la conexión del aparato. Suele tener fácil solución: solo es cuestión de conectarlo correctamente a una fuente de energía. En algunas marcas también puede estar indicando un fallo de la placa o en el motor del ventilador.

Si nos cercioramos de que el aparato recibe corriente y aun así el error no desaparece de la pantalla, es el momento de avisar a un profesional para que soluciones el problema.

4. Error E4

Este tipo de error con frecuencia nos indica que hay un cortocircuito en el sensor de temperatura, de tal forma que el aire acondicionado no puede detectar la temperatura que hay en la habitación.

Este error requiere que un técnico intervenga y revise cuál es el origen de la avería para proceder a su reparación.

5. Error E5

La causa del Error E5 puede variar dependiendo del fabricante de nuestro aire acondicionado. En algunos casos puede estar indicando una falta de comunicación con el mando y, en otras nos puede estar avisando de una sobrecarga eléctrica.

Si se trata de una falta de comunicación entre los distintos elementos de nuestro aparato de aire acondicionado, entonces necesitaremos de un profesional que repare la avería. Sin embargo, cuando se trata de una sobrecarga eléctrica, suele ser suficiente con apagar el aparato y volverlo a encender para poder disfrutar al momento de nuestro aire acondicionado.

6. Error F0

Este error igualmente nos está indicando una fuga en el líquido refrigerante. El error F0 es un sistema de protección en sí mismo que bloquea el arranque del aparato hasta que el problema subyacente no esté solucionado. Dependiendo del fabricante, este error puede estar avisando de una sobrecarga eléctrica.

Si se trata de un problema relacionado con el líquido refrigerante solo un técnico podrá solucionarlo. En cambio, si es una sobre carga eléctrica, la mayoría de las veces, podemos tener nuestro aire acondicionado funcionando apagando y volviendo a encender el aparato, ya que las sobrecargas eléctricas no suelen durar más allá de unos
segundos.

7. Error F1, F2 y F3

Estos códigos nos están informando de un error similar en la mayoría de las ocasiones: un cortocircuito en un sensor de temperatura, originando un problema parecido que el caso de visualizar el Error E4.

En estos casos, debemos avisar a un técnico especialista que localice la avería y proceda con la reparación oportuna.

8. Error F5

El Error F5 puede señalar que existe un fallo en el motor de ventilación o en la placa de nuestro aparato de aire acondicionado.

En ambos casos, estamos hablando de averías que requieren la intervención de un técnico especialista en nuestro aparato.

9. Error P0

En la mayoría de los casos el Error P0 es un sistema de protección debido a una sobrecarga eléctrica. El aparato deja de funcionar para evitar daños debido a esta alteración en la corriente.

Es importante destacar que cuando ocurre una sobrecarga eléctrica no suelen durar mucho tiempo, por eso es suficiente con apagar y volver a encender el aparato de aire acondicionado para restaurar el sistema si visualizamos el Error P0 en la pantalla.

10. Error P1

Este error también aparece para proteger al equipo en caso de exceso o falta de voltaje. Se trata de una situación que puede ser similar a la anterior. Si apagando y volviendo a encender el aparato, el aire acondicionado sigue sin funcionar, es posible que tengamos algún problema con el suministro de energía eléctrica.

Así que es fundamental revisar si estamos bien conectados a la electricidad cuando el Error P1 aparece en la pantalla.

11. Error P2

Cuando la cabeza del compresor eleva en exceso su temperatura, podemos visualizar el Error P2 en la pantalla. Este mensaje nos está indicando una avería que requerirá la intervención de un profesional, con toda probabilidad. La temperatura puede elevarse por diversos motivos: líquido refrigerante insuficiente, una sobrecarga eléctrica o incluso una habitación demasiado cálida.

Será el técnico quien debe indicarnos de dónde viene esa temperatura elevada y él se encargará de realizar la reparación oportuna.

Conocer para solucionar

Los códigos de los errores del aire acondicionado nos pueden parecer un mensaje encriptado difícil de descifrar, pero si conocemos el significado de cada uno, en ocasiones podemos solucionar el problema sin necesidad de llamar a un técnico. Si vemos que el error sigue en la pantalla a pesar de que aparentemente le hayamos puesto remedio, lo mejor es acudir sin dudarlo a profesionales especializados como los que puede ofrecerte tu seguro de hogar.

En cualquier caso, te aconsejamos proceder por tu cuenta solo cuando se trate de soluciones sencillas como conectar el aparato a la corriente eléctrica. En cambio, si se trata de una avería relacionada con el mantenimiento de los filtros, una fuga de líquido refrigerante o un cortocircuito en el sensor de temperatura, es importante que avises a un técnico para que lo repare.

Por último, recordamos que los cambios en la corriente eléctrica son muy peligrosos para cualquier electrodoméstico, hasta tal punto que pueden dar lugar a una avería irreparable. Por tanto, si tenemos un error relacionado con una sobrecarga eléctrica o un cortocircuito y el aparato sigue sin funcionar tras su reseteo, es importante avisar al técnico de nuestro seguro de hogar para revisar lo que ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =