¿Es posible desheredar a un hijo?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 1 valoraciones

desheredar hijo

En ciertas ocasiones hablar de testamento y herencia de padres a hijos resulta un tema complicado, porque lo normal es considerar que cada uno debería hacer con sus bienes lo que mejor le parezca y poder dejárselos a quien quiera sin mayores impedimentos. Sin embargo, la realidad no siempre es así, y por ello debemos conocer la ley aplicable en estos temas. Existe la posibilidad de realizar una partición de los bienes mediante un testamento a voluntad del individuo (testador) para que, tras su fallecimiento, dichos bienes sean repartidos de la forma indicada. Sin embargo, lo cierto es que el reparto de la herencia no depende de uno enteramente, sino que una parte de ella debe ser heredada obligatoriamente por los descendientes, los ascendientes y el cónyuge. Es la llamada herencia legítima, y su definición está recogida en el Código Civil español y regulada por la ley.

Reparto de la herencia y testamento

Generalmente la herencia legítima se corresponde con un tercio del total de los bienes, si bien su cálculo depende de varios factores, como la Comunidad Autónoma, entre otros. La ley entiende que dicha herencia pertenece a unos herederos (herederos forzosos) que por sus vínculos con el fallecido tienen un derecho inalienable. Éstos son generalmente los descendientes y el cónyuge.
El resto de la herencia se puede repartir de tres formas según cada caso:

  • Voluntaria: los herederos reparten la herencia llegando a un acuerdo que se debe reflejar en un documento escrito y ante notario.
  • Judicial: en el caso de que los herederos no se pongan de acuerdo el reparto de la herencia se realiza por la vía judicial.
  • Testamentaria: generalmente se trata de un testamento abierto notarial, establecido previamente por la persona fallecida mediante una escritura pública ante notario. Éste es el tipo de testamento más común, ya que la intervención del notario garantiza que todas las reparticiones cumplan la ley y que se hagan efectivas a voluntad del fallecido.

¿En qué casos se puede desheredar a un hijo?

En el año 2015 se realizó una modificación del Código Civil que contempla, en su Artículo 853, la posibilidad de desheredar a los hijos y descendientes, ante ciertas “justas causas” que se detallan en el propio Código Civil. Estas causas excepcionales justifican el desheredar completamente a un hijo, tanto de la herencia legítima como del resto de ella. Son los siguientes casos:

  1. Que el hijo fuese condenado en juicio por haber atentado contra la vida de su padre o madre, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  2. Si el hijo hubiese acusado al testador de un delito grave y, ante la ley se hubiese demostrado su inocencia, considerándose una acusación calumniosa.
  3. Cuando el hijo obliga a su progenitor a realizar o modificar su testamento mediante violencia, amenaza o fraude.
  4. Del mismo modo, si el hijo impide al progenitor realizar, modificar o revocar un testamento ya hecho mediante violencia, amenaza o fraude.
  5. En el caso de que hubiese negado los alimentos al ascendiente que lo deshereda sin ningún motivo legítimo.
  6. En casos de maltrato físico o verbal grave hacia el progenitor.

En NorteHispana contamos con todo el asesoramiento legal que necesitas con tu seguro de decesos para gestionar el reparto de tus bienes heredables de una forma sencilla y de confianza, con todas las garantías de una gran compañía de seguros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. Se puede dárselo todo a uno de los hijos , siendo tres hijos alegando que ha sido el que siempre ha estado con los padres y hacer el testamento todo para este

    1. Hola Belén, para responder esta pregunta habría que poder tener más datos, ya que por ejemplo la ley no se aplica igual en todas las provincias, dependiendo de los régimenes forales, como es el caso de Navarra y Ayala. En cualquier caso, en la mayoría de sitios del estado es posible dar la herencia a uno de los hijos, pero al resto les correspondería la legítima, esta viene a ser una porción de la herencia que corresponde legítimamente a los hijos y descendientes. En cualquier caso, el hijo que ha cuidado de los padres, recibiría más herencia en comparación de los otros hermanos.

      Aún así, existen más opciones y posibilidades para dar una respuesta correcta que van a depender mucho del caso concreto. Por eso te recomendamos Belén que acudas a un notario, o hagas uso de servicios como el Testamento online de nuestro seguro de decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *