Vive un escapada más segura al extranjero con estas recomendaciones de viaje

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Consejos para viajar de manera segura

Cuando se acercan periodos de vacaciones, muchos son los que eligen lugares del extranjero para disfrutar de unos días. Aunque también existen otros motivos que llevan a multitud de personas a desplazarse a otro país: trabajos temporales, campañas de cooperación o visitas a amigos y familiares que viven allí.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones de viaje para garantizar una estancia feliz en el lugar de destino que has elegido.

Consejos para viajar seguro más allá de las fronteras

Sanidad

Bien sabes que la salud es siempre lo primero, pero nunca está de más que te lo recuerden. Siendo un poco precavido se pueden evitar algunos accidentes, sin embargo, por mucho cuidado que tengas, algunos ocurren de manera inesperada.

Si te ocurre en el hogar, siempre tendrás a tu médico a mano, pero en el extranjero, las cosas pueden complicarse. Siendo cuidadoso y contratando un seguro de accidentes que te cubra, estés donde estés, se pueden evitar los daños posteriores al accidente o contratiempo mientras estás de viaje, pero también en tu lugar de residencia.

Prevención de accidentes

Lleva ropa y calzado adecuados a las condiciones meteorológicas del país, así como al tipo de actividades que vas a realizar. Sobre todo presta atención a esta recomendación si vas a practicar deportes de riesgo. En este caso, además deberás tener en cuenta las medidas de prevención de accidentes específicas según el caso. Usa crema de protección solar alta y protégete de las temperaturas elevadas en zonas especialmente soleadas.

Hazte un seguro de accidentes. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en sus recomendaciones de viaje recuerda que el viajero es el responsable de todos los gastos de hospitalización, transporte de heridos y de repatriación de cadáveres. Y, por otra parte, la Seguridad Social no te respaldará en el extranjero.

Solo puedes hacer uso de estos servicios con la Tarjeta Sanitaria Europea en los países del Espacio Económico Europeo. Por tanto, es imprescindible que cuentes con un seguro de accidentes que te proporcione la asistencia sanitaria que necesitas en el extranjero.

Medicamentos y uso legal de sustancias

Si tienes una enfermedad crónica o alguna dolencia específica y necesitas transportar medicamentos u otro tipo de material sanitario como jeringuillas, deberás transportarlos según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y llevar la documentación requerida según el caso.

Por ejemplo, existen unas normas específicas para viajar con medicamentos psicotrópicos y/o estupefacientes sometidos a fiscalización internacional. Si vas a viajar con ellos es necesario contar con un certificado emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Es importante señalar que en otros países algunas sustancias de uso legal en España son consideradas drogas y que incluso en algunos puedes ser penado debido a su consumo, posesión y tráfico, como por ejemplo el alcohol y ciertos medicamentos.

Medios de pago

Lleva varios medios de pago diferentes y el dinero necesario para hacer frente a posibles imprevistos. Comprueba que puedes hacer uso de tarjetas de crédito en el país donde viajas.

Documentación

Prepara la documentación que necesites. El Pasaporte es el documento más frecuente para viajar pero recuerda que solo podrás viajar con el DNI en países pertenecientes a la Unión Europea y que, en cambio, muchos países exigen visado. Puedes comprobarlo en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Menores de edad

Los menores de edad además deberán llevar consigo estos documentos en el caso de viajar solos, acompañados de un progenitor y/o de terceras personas:

Llevar la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad.

Llevar la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.

Hospedaje

  • Infórmate previamente de las características de la zona donde se encuentra el hotel que has elegido para poder cambiar de idea si no cumple con tus expectativas, sobre todo de cada a evitar conflictos relacionados con la seguridad.
  • Asegúrate de que el presupuesto que te han ofrecido por el alojamiento se corresponde con el valor habitual en tu lugar de destino.

Comunicación

  • El idioma suele ser la barrera comunicativa más importante. Es preferible que elijas países donde se hable alguna lengua que conozcas o que vayas acompañado por personas que puedan traducirte. Si crees que vas a tener dificultades serias para comunicarte es preferible que contrates un guía o traductor.
  • Infórmate sobre las infraestructuras, la cobertura telefónica en el país y las posibles restricciones legales (como el uso de internet en China) para conocer las opciones comunicativas que tienes.

Prevención de actos delictivos

  • Es aconsejable que mantengas el equipaje vigilado en todo momento para evitar daños, robos o extravíos.
  • Mantente alejado de zonas conflictivas, demasiado oscuras y/o solitarias.

Listado de países no recomendados para viajar

Evitar viajar a zonas de conflicto bélico, alta amenaza terrorista o riesgo de secuestro es quizás el consejo más importante que deberías tener en cuenta. Si tienes dudas de que el país que has elegido es peligroso por alguna razón es vital que lo consultes antes de embarcarte en esa aventura. Por ejemplo, estos son los países no recomendados para viajar bajo ningún concepto por riesgo extremo en la seguridad, según Travel Risk Map:

Siria Iraq
Libia Mali
Afganistán Yemen
Nigeria Sudán
El Congo Somalia
Algunas zonas de Madagascar y Rusia

Contrariamente, entre los lugares más recomendados para viajar por riesgo insignificante de conflicto están:

Groenlandia Islandia
Noruega Finlandia

Cabe destacar que las ciudades más peligrosas de Europa son las que se detallan a continuación, principalmente debido a conflictos relacionados con mafias y delincuencia, aunque en el caso de París, es el terrorismo el factor que la ha llevado a formar parte de este ranking.

Marsella (Francia) Nápoles (Italia)
Catania (Italia) Turín (Italia)
Kristiansand (Noruega) Mánchester (Reino Unido)
Roma (Italia) París (Francia)

Conclusión

¿Tienes la maleta preparada? Gracias a estas recomendaciones disfrutarás de un viaje tranquilo y seguro. Inclúyelas durante la planificación de tu viaje elaborando un listado de tareas para garantizar que lo tienes todo listo en tu partida.

Una vez adquiridos todos estos conocimientos, solo tendrás que preocuparte por disfrutar de las vistas, relajarte y ocuparte de vivir la experiencia al máximo. ¡Buen viaje!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =