¿Dónde esparcir las cenizas de nuestros seres queridos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 3 valoraciones

Elegir el lugar adecuado para esparcir las cenizas

La incineración es cada vez más habitual en nuestra sociedad, pero aún sigue planteándonos muchas dudas a la hora de asumir todo el proceso. El destino de las cenizas de nuestro ser querido es uno de los problemas al que debemos enfrentarnos después de la incineración.

Hay que tener en cuenta que el fallecimiento de una persona cercana nos sumerge en un estado de shock, en el que nos cuesta tomar decisiones en ese momento.  Por esta razón, es necesario que conozcamos a priori las opciones que tenemos a nuestro alcance para dar un destino adecuado a las cenizas.

El destino de nuestros seres queridos

La lista de posibles destinos de las cenizas de un difunto puede ser infinita, pero merece la pena que valoremos las opciones más básicas y populares a nuestro alcance para decidir con cuál nos sentimos más a gusto.

Enterrar las cenizas en el cementerio, al igual que ocurre con un cuerpo, es la manera más tradicional de conservar las cenizas. En la mayoría de cementerios existen columbarios, que son nichos de pequeñas dimensiones pensados para guardar urnas cinerarias.

Otras personas deciden mantener las cenizas de su ser querido cerca de ellas, y para ello las guarda en objetos tales como joyas, cuadros o figuras decorativas.

¿Esparcir las cenizas al aire libre es legal?

Muchas personas desean que sus restos descansen al aire libre, en algún lugar significativo para ellos. Las normativas municipales prohíben esparcir las cenizas en lugares públicos por lo que se han habilitado zonas destinadas a este fin.

En algunas zonas de costa incluso existen barcos que transportan a pasajeros a 3 millas de la costa para que puedan esparcir las cenizas de sus seres queridos en el mar, esto conforme a la normativa existente. Existen urnas biodegradables que se adaptan al medio ambiente como pueden ser las hechas de sal para el mar o las de arena para la tierra.

Nuestra prioridad debe ser cumplir con los deseos de la persona fallecida, pero siendo siempre responsables con el cuidado del medioambiente

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *