Especialidades de la pediatría

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.8 basado en 4 valoraciones

neurología pediátrica

La pediatría es una especialidad médica dedicada al tratamiento de enfermedades en bebés y niños. Esta rama también incluye la prevención de posibles patologías mediante un calendario de vacunaciones y revisiones periódicas. Durante los tres primeros años de vida de un bebé, lo que hace un pediatra se basa en vigilar el peso y la estatura del niño, y así garantizar el buen desarrollo del pequeño.

Por otro lado, existen subespecialidades pediátricas mediante las cuales es posible atender aquellas complicaciones de salud que aparecen a lo largo de la infancia. En este post te explicamos en qué consisten algunas de estas especialidades, centrándonos en aquellas que reciben más consultas por parte de los padres. Más allá de conocer qué es un médico pediatra, es importante que tengas en cuenta que existe un equipo de profesionales especializados en la anatomía infantil y en sus dolencias más frecuentes.

Alergista pediátrico, uno de los más consultados

Uno de los especialistas sanitarios que recibe más pacientes de edad temprana es el pediatra alergólogo. Pero ¿qué es un alergólogo? Lo cierto es que este tipo de especialista, también conocido como alergista pediátrico, es aquel que se dedica a detectar la aparición de alergias, sobre todo las que tienen que ver con la alimentación. Además, es importante destacar que las alergias suelen aparecen durante los primeros años de vida, por lo que son muchos los padres que acuden al alergólogo con su bebé para averiguar qué está provocando alergia a su hijo. Esta se puede manifestar de diversas formas y en diferentes grados: desde un sarpullido a cuadros agudos de asma.

Neonatología, inmunología, hematología y neurología pediátrica

Así como el alergólogo, existen muchos otros especialistas médicos en pediatría, entre las que destacan: la neonatología, la inmunología, la hematología y la neurología. A lo largo de las siguientes líneas podrás hacerte una idea sobre las principales características de estas, así como de lo que hace el pediatra especializado en cada caso.

Neonatología, la bienvenida al mundo

Consiste en una especialidad encargada de los recién nacidos. ¿Qué es un neonatólogo pediatra? Suele ser aquel que asiste al bebé en caso de haber alguna complicación justo después del parto, ya sea un peso demasiado bajo, la necesidad de reanimación, etc.

Inmunología, el escudo de los niños

La inmunología es la rama médica que atiende todo aquello relacionado con las defensas naturales del organismo. Pero ¿qué es un inmunólogo pediatra? Se trata de aquel profesional que se encarga de detectar si existe un problema más grave tras la aparición de un gran número de infecciones sucesivas, como resfriados, otitis en niños y otras.

Hematología, la protección de su sangre

Quizás te preguntes qué es un hematólogo pediatra y qué tipo de enfermedades trata. Para empezar, la hematología es la especialidad que se encarga de resolver posibles complicaciones relacionadas con la sangre. Uno de los casos más frecuentes a tratar es la anemia infantil, pero también se ocupa de otros problemas relacionados, por ejemplo, con la coagulación de la sangre y la cicatrización de las heridas, tan comunes entre los pequeños, por sus habituales caídas.

Neurología, todo por el cerebro

La neurología es la rama que trata enfermedades y patologías que tienen que ver con el cerebro. En este caso, una especialidad que se centra en el funcionamiento cerebral de los niños. Por ejemplo, la dislexia, el trastorno por déficit de atención o déficit de atención por hiperactividad (TDA y TDA-H), son algunos de los casos más diagnosticados durante la infancia.

Recordarte que gracias a las coberturas que te ofrecemos en NorteHispana familiar, podrás disponer de una revisión pediátrica anual gratuita y asegurarte de tener a los tuyos en las mejores manos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =