Evita la pérdida de energía de tu hogar a través de las ventanas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El aislamiento de las ventanas, clave para ahorrar en calefacción

 

¿Quién no se lleva una sorpresa desagradable cuando ve el recibo de la calefacción? La verdad es que el gasto energético en los meses de invierno es muy importante, pero pocas veces nos damos cuenta de que algunas pequeñas acciones pueden ayudar a disminuirlo. ¿Sabías que mejorar el aislamiento de tu casa cambiando las ventanas puede hacer que gastes menos en calefacción?

La pérdida de energía

Las ventanas antiguas pueden hacer que parte de la energía que teóricamente empleas para calentar tu casa se escape por la ventana, o al revés: que tengas una ganancia de energía inesperada. Esto sucede en tres casos específicos:

  • La acción del sol en los cristales, que obliga a gastar más aire acondicionado para eliminar el calor añadido.
  • La transmisión térmica a través de la carpintería y los vidrios, y que se origina en la diferencia entre la temperatura exterior e interior.
  • Las infiltraciones de aire exterior por grietas y huecos de las carpinterías.

Las ventanas adecuadas

Cambiar las ventanas que tienes en casa por unas con la calidad energética adecuada representará un importante ahorro de energía para tu bolsillo, pero es importante que tengas en cuenta cuales son las características que deben tener:

  • Carpinterías de madera, PVC y aluminio con rotura de puente térmico de buena calidad, para conseguir una buena transmitancia térmica entre el interior y el exterior.
  • Carpinterías batientes u oscilobatientes, que eviten las pérdidas por infiltraciones.
  • Vidrios que eviten pérdidas importantes de energía. Es decir, vidrios dobles con tratamientos especiales en una de las lunas.
  • Vidrios con un factor solar g en torno a 0’5, especialmente en los lugares con veranos muy soleados y calurosos. Si no se va a usar un sistema de sombreamiento en verano, será mucho mejor ir a factores de 0’2-0’3, que implican un tratamiento específico de efecto espejo o coloración.
  • Transmisión luminosa del vidrio en torno al 60% en las viviendas, que no implican una gran pérdida de luz natural.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *