Día mundial de la bicicleta: consejos para evitar accidentes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

11 consejos para evitar accidentes en bicicleta

 

 Cada 19 de Abril se celebra el día Mundial de la Bicicleta, conmemoración que promueve el uso de este medio de transporte sostenible, y reivindica los derechos de los ciclistas. Frente a la opción preferida del coche como medio de transporte, se presenta la bicicleta como un medio alternativo, ecológico y económico. Además de contribuir al medio ambiente, mejora nuestra salud física y mental a cualquier edad. Recientes estudios demuestran como los trabajadores que diariamente se desplazan en bicicleta son más felices; sin embargo, conviene aprovechar este día no solamente para promocionar su uso, sino también para recordar que como ciclistas estamos igualmente expuestos al causar o sufrir un accidente.

A continuación te listamos algunos consejos para evitar accidentes ciclistas en este día tan especial.

  1. Circula con una luz delantera, trasera y tobilleras reflectantes: Indispensable para circular por la noche, es recomendable tener una luz intermitente blanca también durante el día: te ayudará a ser más visible frente a los rápidos y despistados coches.
  2. Toca el timbre: No dudes en utilizarlo cuando la ocasión lo permita, tanto para llamar la atención de peatones como conductores de vehículos u otros ciclistas.
  3. Coloca un espejo retrovisor en tu manillar: será tu mejor aliado antes de efectuar cualquier giro.
  4. Circula por el carril bici: la figura del ciclista en la ciudad puede crear controversia cuando no existe un carril habilitado, ya que es el único medio de transporte que podemos ver circulando tanto por la calzada como por la acera. A este respecto, cada municipio recogerá en su reglamento las condiciones en las que una bicicleta puede circular por la acera (por ejemplo, si mide más de 3 metros de ancho o durante la noche).
  5. Cumple con las normas de circulación: No es necesario tener un carnet de conducir para ir en bicicleta, pero no por ello estas exento de cumplir con el reglamento ni de ser multado por saltarte semáforos o por dar positivo en un control de alcoholemia.
  6. Controla la velocidad: Circula a una velocidad que te permita pararte sin riesgo a ocasionar una posible colisión.
  7. Colócate pegado a un lado específico según el tipo de carretera: Es recomendable que circules por la derecha en carreteras rápidas con pocos cruces, y a la izquierda en carreteras lentas con muchos cruces. Cuando circules por la derecha, guarda una distancia prudencial con los coches aparcados, ya que pueden abrir la puerta de forma imprevista y provocar que choques con ella irremediablemente.
  8. Evita las calles más concurridas: es mejor circular por calles secundarias, cruzando por calles concurridas sin dejar de circular por ellas. Es menos peligroso e igual de cómodo y rápido.
  9. Atento a los semáforos en rojo: No te coloques en paralelo a otro vehículo en el mismo carril, especialmente si es un camión o un autobús, ya que es posible que no te vea y que te arrastre al efectuar un giro hacia el lado en el que te encuentras.
  10. Utiliza las manos para adelantar tus movimientos. Tan importante es que señalices de cuál es tu próximo movimiento yendo en coche como en bicicleta; la diferencia es que en este caso tus brazos serán  tus intermitentes para otros conductores. Señaliza los cambios de dirección y la reducción de velocidad.
  11. No adelantes por la derecha. Si un coche delante de ti va a 10 km/h, reduce también la velocidad detrás de él. El coche acabará por acelerar. Si no lo hace, adelántalo por la izquierda cuando sea seguro. También es necesario ser especialmente precavido con los movimientos inesperados hacia la izquierda, ya que es posible tanto que te golpeen por detrás como por la derecha.

Aquí te dejamos con algunos consejos indispensables que te permitirán circular de forma segura, cómoda y eficaz sobre tu bicicleta. Recuerda que la mejor manera de evitar estos accidentes es circular por calles muy anchas, por carriles bici, o por carreteras donde el tráfico sea lento. ¡A pedalear!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + seis =