Guía para evitar ataques de alergia mientras conduces

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La alergia también es protagonista de los accidentes in itinere

 

Estamos en primavera, un mes muy difícil de sobrellevar para algunas personas a causa de sus alergias primaverales. Sufrir ataques de alergia mientras conduces es muy peligroso porque cuando empiezan los estornudos, suelen ser simultáneos, llegando a producirse entre ocho y diez seguidos.

Si te ocurre esto conduciendo a la velocidad de 90 km/h equivaldría a haber recorrido más de 125 metros sin prestar atención a la carretera (a causa de que, cuando estornudamos, instintivamente cerramos los ojos) o lo que es lo mismo, como si hubieras cruzado un campo de fútbol de punta a punta.

Aunque un ataque de alergia no aparezca entre las causas más frecuentes de accidentes in itinere, como el exceso de velocidad o no guardar la distancia de seguridad apropiada, sí que son tristemente protagonistas en esta época del año para las personas que se desplazan a diario en sus vehículos para ir y volver del trabajo.

El pasado año se registraron más de 50.000 accidentes de tráfico en horario laboral, de los cuales el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010) y el otro 23,2% (12.161) fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

Teniendo en cuenta las altas cifras que acumula siniestralidad en las carreteras durante el horario laboral (una media de 800 muertes al año). En este post te contamos cuáles son los peligros de la alergia mientras conduces y qué puedes hacer para que no te dé estando en el coche.

¿A qué peligros estás expuesto si sufres alergia mientras conduces?

Estornudos: Como hemos dicho, estos son molestos y nos obligan a cerrar los ojos, un hecho extremadamente peligroso cuando circulamos por la carretera con nuestro vehículo.

Irritación de los ojos: Cuando sufres de alergia, en ocasiones, tus ojos pueden llegar a irritarse e incluso a estar  llorosos. Esto provoca una disminución de la visibilidad considerable. Además en el momento en que empiezas a rascarlos, el picor solo va a peor, obligándote a rascarte aún más.

Somnolencia: Si te estás medicando por tu cuenta sin haber consultado a un médico, es probable que algunos medicamentos te produzcan efectos secundarios, como el de la somnolencia. Cuando estamos al volante debemos intentar estar completamente despiertos y atentos a nuestro entorno. Cuando tenemos sueño, éste es más fuerte que nuestra voluntad y no somos capaces de percibir tan bien aquello que nos rodea.  Además no tenemos tan buenos reflejos y es más probable sufrir un accidente. Por eso es importante que no te automediques y acudas a un especialista para que te recete aquellos medicamentos que no te harán correr peligros al volante.

¿Cómo puedo prevenir la alergia al volante?

1- Las ventanillas siempre cerradas: Evitarás que entren partículas en tu coche. Es importante mantener una buena limpieza tanto exterior como interior de tu vehículo. Utiliza un aspirador con filtros de agua y conseguirás eliminar más fácilmente cualquier rastro de alérgeno que pueda quedar en las alfombrillas o asientos.

2- Revisa los filtros de tu coche: Vigila los filtros siempre, sobre todo en primavera, para que no quede acumulado el polen. El modo ‘recirculación’ del aire acondicionado del coche consiste en no tomar el aire del exterior. Existen unos filtros especiales para pólenes que deben cambiarse una vez al año o cada 30.000 kilómetros.

3- Utiliza gafas de sol para evitar el lagrimeo de ojos: Las personas que sufren de alergias primaverales son mucho más sensibles a la luz y las gafas de sol serán las aliadas perfectas para esta época del año. Además éstas también te protegerán los ojos de las semillas que vuelan por el aire.

4- Si puedes evitarlo, no conduzcas al amanecer ni al anochecer: Si en un momento dado puedes programar una hora de desplazamiento con el coche, evita que sea en las que hay más concentración de polen. Existen aplicaciones para el teléfono móvil con las que ya es posible saber cuándo hay más o menos concentración de polen en el exterior.

Protégete de la alergia también con un seguro de accidente

Hacer un pequeño esfuerzo para paliar los síntomas de la alergia es fundamental para prevenir accidentes; pero también debemos estar protegidos frente a sus consecuencias cuando no hemos podido evitarlas. En NorteHispana Seguros  velamos por tu seguridad con nuestros seguros de accidentes. En nuestros servicios encontrarás el asesoramiento y la atención médica necesaria, así como una correcta indemnización laboral, con máximas coberturas a bajo coste y flexibilidad en las garantías.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =