Consejos para evitar la tristeza en la época navideña

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Cómo superar la tristeza en Navidad

 

No  todo el mundo es feliz en Navidad. Los anuncios, los programas de televisión, la propia gente de nuestro entorno parecen respirar felicidad navideña durante estas fechas, para muchas personas las fiestas navideñas no son tan alegres. Aprender a convivir con los sentimientos de nostalgia y tristeza que podemos tener por Navidad nos ayudará a vivir estos días de una manera más agradable.

Los motivos de la tristeza en la época navideña

En de fechas tan significativas como el día de Navidad o la noche de Fin de Año es normal que vengan a nuestra mente el recuerdo de aquellos que ya no pueden compartirlo con nosotros, ya sea porque ha fallecido o porque ya no comparten nuestras vidas. Se trata del síndrome de las sillas vacías, que nos llena de tristeza en la época navideña por los recuerdos compartidos con seres queridos que ya no se podrán repetir.

En el mismo sentido, también podemos sentirnos decepcionados al hacer balance del año y no haber conseguido lo que nos habíamos propuesto en las anteriores navidades. El no haber cumplido con nuestros objetivos nos puede hacer sentir decepcionados y no permitir que disfrutemos del ambiente festivo de la Navidad.

Una Navidad sin tristeza

Quizás nuestras circunstancias no hacen que vayamos a vivir la Navidad más feliz del mundo, pero sí que podemos trabajar para disfrutar de estas fiestas dejando a un lado parte de nuestra tristeza. Todo depende de la mentalidad con la que afrontemos estos días.

Para empezar, es importante que no nos creemos expectativas excesivas acerca de la Navidad. Pensar en que simplemente es una fiesta más del año nos evitará agudizar el síndrome de las sillas vacías.

También es ayudará aprender a ilusionarnos y alegrarnos por las pequeñas  cosas del día a día. No necesitamos una gran fiesta para ser felices, pero sí que podemos disfrutar de un café después de la comida de Navidad con ese miembro de la familia que hace tiempo que no vemos.

Otro consejo importante es que evitemos estresarnos por los regalos, las comidas y todo lo que implica las celebraciones navideñas. Olvidarnos de los excesos y buscar el equilibrio en todo lo que vamos a hacer estos días es fundamental para que podamos abordar la Navidad de una forma más tranquila que nos permita afrontar mejor y evitar la tristeza en la época navideña.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =