Fallece Joan Argenté i Artigal, poeta y antiguo abogado de NorteHispana Seguros

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Ayer día 6 de agosto conocimos la noticia del fallecimiento de Joan Argenté i Artigal, de 84 años de edad, poeta en lengua catalana ganador de diversos premios, entre ellos la prestigiosa Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya.
Se da la circunstancia de que Joan Argenté fue también abogado en nuestra Compañía.

Joan Argenté i Artigal nació en Badalona en 1931 y se licenció en Derecho en 1954. Una de sus maestras en su etapa escolar fue la escritora Maria Aurèlia Campany, que le transmitió su pasión por la literatura.

OBRA

Argenté dio a conocer sus primeros poemas en la Antologia Poética Universitaria (1950), aunque no publicó su Joan Argenté Artigal |NorteHispana Segurosprimer libro de poesía hasta 1960, llamado El temps de tants dits y ganador del premio Joan Salvat-Papasseit.
En el año 2001 se editó Obres poètiques. Cicle, bicicle i tricicle i altres llibres, un libro que compila sus cuatro obras más emblemáticas.

También hizo su incursión en el ámbito teatral escribiendo la obra Volem vi (Queremos vino), que se estrenó en la Cúpula del Coliseum (Barcelona) en 1964 de la mano de la compañía EADAG.
Participó activamente en el teatro con varias traducciones y adaptaciones de obras y canciones, e incluso fue patrón de la Fundació Teatre Lliure.

Tradujo del francés al catalán diversas obras poéticas, entre ellas las del autor Jacques Prévert, a quien admiró toda su vida.
Su traducción de la obra teatral La Balada del Gran Macabre, de Michel de Ghelderode le valió el premio Josep Maria de Sagarra en el año 1981.

 

RECONOCIMIENTOS

Joan Argenté recibió a lo largo de su vida diversos galardones. A los anteriormente citados, cabe añadir la Creu de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat de Catalunya, que le fue concedida en 2006.

 

LEGADO

FOTO: Oriol Lladó Esteller

Joan Argenté siempre estuvo ligado a su ciudad natal, Badalona (Barcelona), y en el año 2000 fue pregonero de las Festes del Maig.
Entre el 2010 y el 2011, con motivo de la Capitalitat de la Cultura Catalana de Badalona, el Espai Betúlia le dedicó una exposición y editó un catálogo con información acerca de su vida y trayectoria.
En mayo de 2011 el poeta cedió al Ayuntamiento de Badalona, a través del Museo de la ciudad, su legado cultural y artístico, y ese mismo año fue el pregonero de las Fiestas de Mayo badalonesas.
El 28 de marzo de 2015 se inauguró en la localidad una biblioteca que lleva su nombre, como reconocimiento a su carrera artística y su relación con la ciudad.

El Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, ha destacado su actividad como poeta, traductor y articulista, al mismo tiempo que ha destacado que Argenté era un humbre culto y lleno de inquietudes.

 

ABOGADO EN NORTEHISPANA SEGUROS

Se da la circunstancia que Joan Argenté, que estuvo ligado a su carrera de abogado durante toda su vida, prestó sus servicios a nuestra Compañía entre los años 1987 y 2004.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *