Fallece John Nash, una mente maravillosa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El pasado sábado 23 de mayo perdió la vida en un accidente de circulación en New Jersey (EEUU) el matemático norteamericano John Nash, premio Nobel de Economía en 1994.
En el momento de fallecimiento viajaba junto a su esposa Alicia Lardé, nacida en 1933, quien también falleció.

John Nash nació en 1928 en Virginia del Este (EEUU), y sus padres y abuelos procuraron darle una buena educación. Cuando llegó a la universidad se matriculó en Ingeniería química, aunque finalmente estudió Matemáticas por recomendación de un profesor.
Las universidades de Harvard y Princetone se lo disputaron, y finalmente, por cercanía familiar, Nash escogió ésta última. Su carta de recomendación contenía únicamente una frase: “Este hombre es un genio”.

Obtuvo su doctorado con 21 años, y su “Teoría de los juegos” le valió el premio Nobel de economía en 1994.

Entre 1945 y 1996 publicó diversos estudios científicos, y recientemente fue galardonado con el Abel Prisen (2015), máxima distinción matemática.

Su vida ilustrada

A pesar de su gran relevancia en su campo de estudio, su figura se dio a conocer al Una mente maravilosagran público en 2001, cuando se estrenó la película Una mente maravillosa. Basada en el libro homónimo de Sylvia Nasar (1998), repasaba su vida desde su infancia hasta la obtención del premio Nobel, pasando por sus años de estudio e investigación y sus años de ingresos en hospitales psiquiátricos para tratar su esquizofrenia. Su personaje lo interpretó Russell Crowe y la película fue galardonada con cuatro Óscar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =