Fallece la gran agente literaria Carmen Balcells

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Nos hacemos eco del luto que sufren las letras españolas en el día de hoy y le dedicamos nuestro post a Carmen Balcells, agente literaria fallecida en Barcelona a la edad de 85 años.

Carmen Balcells nació en 1930 en Santa Fe de Segarra (Lleida), y se trasladó a Barcelona con su familia en 1946.
En 1955 entró en contacto con autores como Jaume Ferrán, Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma. Fue corresponsal en la agencia literaria ACER, hasta que fundó su propia Agencia Literaria Carmen Balcells en París, donde empezó a gestionar los derechos de traducción de autores extranjeros.

Luis Goytisolo fue el primer autor hispanohablante al que representó, al que siguieron grandes nombres como Julio Cortázar, Miguel Delibes, Isabel Allende, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, José Luis Sampedro, Terenci Moix o Rosa Montero, entre otros.

El 27 de mayo de 2014 dio a conocer la firma de un acuerdo con Andrew Wyle para la creación de la agencia internacional Balcells & Wylie.

En los años setenta montó junto a Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba RBA, cuyo nombre responde a las iniciales de los apellidos de los tres. Balcells dejó la empresa cuando sus dos socios entraron como directivos en Planeta-DeAgostini, por tener que elegir entre la agencia y RBA.

Entre su cartera de autores representados contaba con seis premios Nobel en Literatura: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

Su trayectoria profesional le brindó importantes reconocimientos, como la Medalla de Honor de Barcelona (1997), la Medalla de Oro en Mérito en las Bellas Artes (2000) o la Creu de Sant Jordi (2006).

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 14 =