Fallece el aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Quién no recuerda la mítica Ruta Quetzal? Al frente, un inconfundible y experto reportero y deportista, Miguel de la Quadra-Salcedo, quien ha fallecido esta madrugada de 20 de mayo de 2016 a la edad de 84 años.

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre nació en Madrid el 30 de abril de 1932, y a la edad de 4 años sus padres trasladaron la residencia familiar a Pamplona, hecho por el cual Miguel de la Quadra-Salcedo siempre dijo sentirse vasco-navarro.

El atleta

miguel de la quadra jabalinaSe formó como perito agrícola, pero sus habilidades en atletismo centraron su carrera los años posteriores.

Logró 9 campeonatos de España con al Sección de Atletismo del Real Madrid C.F., y representó a España en los JJOO de Roma 1960.

Entre su palmarés destacan 7 plusmarcas de España en lanzamiento de disco y 6 veces Campeón de España lanzamiento de Disco, así como 7 plusmarcas de España de martillo y el Campeonato de España de lanzamiento de martillo en 1956.
Además, fue 18 veces internacional absoluto y obtuvo diversas medallas en diferentes Juegos Estudiantiles.

 

 

El reportero

Desde 1961 hasta 1963 trabajó para el Gobierno de Colombia como etnobotánico en la selva del río Amazonas, y a su vuelta a España fue contratado como reportero por Televisión Española (TVE).

Su primer trabajo en esta televisión fue cubrir la crisis de la República Democrática del Congo, donde haber filmado el fusilamiento de 300 prisioneros le costó una condena a muerte que no llegó a hacerse efectiva.
Durante su corresponsalía, también cubrió la guerra de Vietnam, la muerte del Che Gevara (1967), el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile (1973),  o el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina (1973).
Su documental «Chile, toque de queda«, no pudo verse en España hasta 18 años después de su realización a causa de la censura que sufrió.

 

Ruta Quetzal

La conocida Ruta Quetzal empezó llamándose Aventura 92 y surgió a raíz de una sugerencia en 1979 del Rey Juan Carlos I de España para conmemorar el descubrimiento de América y promover la educación e intercambio cultural de los jóvenes.

Se trata de intercambios entre jóvenes de 58 países para realizar estudios geográficos, históricos y medioambientales por América Latina, y ha sido declarado de Interés Universal por la Unesco.

ruta quetzal

A lo largo de su trayectoria ha ofrecido a los jóvenes conferencias de personalidades de los países visitados, tales como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Pedro Duque, Julio Iglesias y políticos como Felipe González, José María Aznar, Pilar del Castillo, Manuel Fraga o Alberto Fujimori, e incluso S.S. Juan Pablo II.
Todos los años los integrantes de La Ruta son recibidos en audiencia privada por S.M. Los Reyes de España.

Actualmente recibe el nombre de Ruta Quetzal BBVA.

 

Reconocimientos

Sus numerosos méritos deportivos  le valieron la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.
El paso por televisión de Miguel de la Quadra-Salcedo le han valido, entre otros, un Premio Ondas (1973) y dos Antena de Oro (1968 y 2002).

También obtuvo varios Premio Nacional de Televisión  y premios internacionales.

Le fue otorgada en Madrid la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2008).
Como reconocimiento a la contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra le concedió la medalla de la Cruz de Carlos III El Noble de Navarra en 2009.
En 2012 la Junta de Extremadura lo distinguió con la Medalla de Extremadura.

También fue propuesto en dos ocasiones por la Asociación de Amigos de Miguel de la Quadra-Salcedo (AdAMIQUS) al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 2005 y en 2009, aunque no logró dicha distinción.

miguel de la quadra premio

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *