Fallece Satoru Iwata, presidente de Nintendo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

A primera hora de este lunes 13 de julio, la conocida compañía de videojuegos Nintendo ha dado a conocer la noticia del fallecimiento de su cuarto presidente, Satoru Iwata.

Iwata tenía 55 años y falleció el día 11 a causa de un tumor en la vía biliar.

Los inicios


Satoru Iwata
nació en Sapporo (Japón) en 1959, y desde pequeño mostró gran interés por los juegos numéricos, los ordenadores y los videojuegos.
Se graduó en Informática en el Instituto Tecnológico de Tokyo, y en 1982 empezó a trabajar como programador de videojuegos en HAL, una pequeña empresa que había ayudado a fundar.

De HAL a Nintendo

kirbys adventureSin dejar HAL, Satoru Iwata empezó a colaborar con Nintendo en el desarrollo de títulos como Balloon Flight, NES Open Golf, Kirby’s Dreamland o Kirby’s Adventure.
Sin embargo, en 1992 HAL se vió sumida en problemas económicos que obligaron a pedir ayuda, y Nintendo acudió en su ayuda. A cambio, se acordó que HAL desarrollaría exclusivamente juegos para sus videoconsolas.

En esta etapa, Iwata fue nombrado presidente de HAL, y gracias a su visión de futuro y sus dotes de mando, la empresa salió adelante.
En el año 2000 abandonó la presidencia de HAL para pasar a tener un puesto directivo en Nintendo, y estuvo involucrado en proyectos como Super Mario Sunshine, Star Fox Adventures o The Legend of Zelda: The Wind Waker.

 

“Nos importa el consumidor y la experiencia que tiene con nuestros productos.”

wiiEn 2002 Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, anunció su dimisión para dar paso a Iwata. Yamauchi había escogido no sólo a alguien más joven que pudiese llevar mejor los viajes en avión (el 70% de los ingresos de Nintendo se producen fuera de Japón), sino a alguien que conocía y entendía la filosofía de la compañía y que se centraría en la experiencia del usuario.
Fue uno de los impulsores de la videoconsola Nintendo Wii, una de las más exitosas de la compañía nipona, y para Iwata una de las cosas más importantes de los productos de Nintendo era la relación que mantenían con el jugador y la manera como éstos podían establecer conexiones con los personajes, sus aventuras y con otros jugadores.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *