Fallece Sir George Martin, productor de The Beatles

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Esta mañana nos hemos levantado con la noticia del óbito de Sir George Martin, productor musical que contribuyó desde los estudios a los éxitos de The Beatles.
Aunque son varios nombres los que se definen como el quinto Beatle (Brian Epstein, Stuart Sutcliffe o Pete Best), hoy esta denominación es para George Martin, quien falleció ayer 8 de marzo a la edad de 90 años, según ha informado el propio Ringo Starr en las redes sociales.

 

George Martin nació en Londres el 3 de enero de 1926, y mostró un interés por la música a una edad muy temprana. Aunque asistió a algunas clases de piano, principalmente fue autodidacta en la práctica de este instrumento.
En 1947 ingresó en la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió piano y oboe hasta 1950. Tras su graduación empezó a trabajar en el departamento de música clásica de la BBC, aunque pronto pasaría a trabajar como productor en EMI – Parlophone.

Su primer éxito llegó con Mock Mozart, de Peter Ustinov, en 1952. En esta misma década también trabajó con Peter Sellers, Terry Scott, Ian Wallace o The Master Singers, entre otros.
Su gran cometido en esa época era añadir el rock and roll a la oferta de Parlophone, así que sus esfuerzos se centraron en conseguir un artista que pudiese encajar y lograr éxitos con ellos.
La producción de bandas sonoras de espectáculos como Beyond the Fringe o programas como That Was the Week That Was, de David Frost, en 1963, le reportaron grandes éxitos.

 

Sid Coleman contactó con Martin para hablarle de Brian Epstein, mánager de The Beatles, quienes habían sido rechazados por otros sellos discográficos. George Martin los escuchó el 13 de febrero de 1962 y pensó que el grupo era poco prometedor pero que le gustaba el sonido de las voces de Lennon y McCartney.
George Martin

El primer hit que George Martin produjo con The Beatles fue How Do You Do It?, una versión de Gerry & The Pacemakers que estuvo tres semanas en lo alto de las listas de éxitos, en abril de 1963.
Durante los siguientes años logró muchos de los grandes éxitos de la banda de Liverpool, incluyendo ‘Yesterday’ y ‘Love me do‘, entre otros.

George Martin también ha producido a muchos otros artistas, como Jeff Beck, Gerry & The Pacemakers, Cilla Black, Celine Dion o Dire Straits.
También fue el encargado de la producción de Candle in the wind en 1997, el tributo que Elton John hizo a la Princesa Diana.

 

George Martin fue nombrado el Productor más exitoso de la historia por el Libro Guinness de los Récords, al haber logrado más de 50 nº1 en más de cinco décadas en EEUU y Reino Unido.
En 1996 le fue concedido el título de Caballero por la reina Isabel II, por lo que lo despedimos con el nombre de Sir George Martin.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *