Fallece el poeta y cantautor Leonard Cohen

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 1 basado en 1 valoraciones

Esta mañana de viernes nos hemos levantado con la triste noticia del óbito del poeta y músico Leonard Cohen, a la edad de 82 años.

Su familia lo ha hecho público a través de un comunicado en su página oficial en Facebook, y pidiendo respeto y privacidad, añaden que “Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música“.

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, Canadá. A partir de 1948 y a su paso por la Westmount High School, empezó a estudiar música y poesía. Se interesó por Federico García Lorca, quien fue uno de sus grandes referentes, y empezó a tocar la guitarra en su adolescencia con la ayuda de un profesor de flamenco español.

Sus inicios literarios

En 1951 ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde ganó el Chester Macaghten Literary Competition cohen-1por algunos de sus poemas. Sus primeras poesías fueron publicadas en marzo de 1954 en una revista. En 1956 publicó su primer libro de poesía, Let us compare mythologies, que recopilaba poemas que había escrito entre los 15 y los 20 años, y que dedicó a su padre, quien falleció cuando Cohen tenía 9 años de edad.

Tras acabar la carrera se trasladó a la isla griega de Hidra, donde escribió algunos libros de poesía, como Flores para Hitler, y novelas como Beautiful losers o Favourite game.

 

Leonard Cohen: el músico

cohenEn 1966, con la incipiente escena folk sacando la cabeza, y decepcionado por el poco éxito de sus libros, Leonard Cohen se fue a Nueva York, y se rodeó de un surtido grupo de artistas que lo ayudaron a despegar. Entre ellos se encontraban Lou Reed, Nico, Patti Smith o Judy Collins.

En 1967 editó su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, producido por John Simon. Con él obtuvo un éxito notable, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, país en el que el disco estuvo casi un año en las listas de ventas. Algunas de sus canciones fueron versionadas por otros artistas como Judy Collins y James Taylor, y tres de ellas fueron incluidas en la banda sonora de McCabe & Mrs. Miller.

A este disco lo siguieron Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1970), producidos por Bob Johnston, con quien logró el auténtico sonido que hubiese preferido para su primer álbum.

A pesar de su miedo escénico, en 1970 Leonard Cohen inició una gira que lo llevó por Estados Unidos, Canadá y Europa, donde participó en el Festival de la Isla de Wight.

Más adelante, realizó giras con otros músicos como Charlie Daniels o John Lissauer. Parte de las canciones que se escucharon de estas giras fueron reescritas para Death of a Ladies’ Man, un álbum producido por Phil Spector.

En 1984 publicó Various positions, álbum que incluyó Dance me to the end of love. Con esta canción, Cohen grabó su primer videoclip, dirigido por el fotógrado Doiminique Isserman. Este álbum también incluía su canción más versionada: Hallelujah.

 

Durante los siguientes años la popularidad de Cohen se incrementó con éxitos como I’m Your Man, que le llevaron a una extensa gira y a aparecer en múltiples entrevistas televisivas.

Cohen tenía una vertiente espiritual que lo llevaba a una búsqueda constante; exploró desde el cristianismo a la cienciología, y en 1994 se recluyó en un centro budista, en el que estuvo cinco años y fue ordenado monje.

 

You Want it darker, publicado en octubre de este mismo año, ha sido su último álbum de estudio. Grabado en su propia casa, de donde prácticamente no salía, gracias a la instalación del equipo que su hijo Adam hizo en el comedor de su casa.

Recientemente había declarado que se había propuesto vivir para siempre, pero que estaba preparado para morir.

 

Reconocimientos

En 2011 Leonard Cohen recogió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y donó la dotación económica del galardón a la Universidad de Oviedo, con el fin de impulsar una cátedra que sirva de “encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad“.

leonard_cohen-principe-de-asturias

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *