¿Cuáles son las fases del cambio y cómo las afrontamos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las 5 fases del cambio de Joseph Campbell

 

Aunque las personas somos seres evolutivos, muchas veces el cambio nos resulta incómodo. El cambio, como la mayoría de experiencias a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, esta compuesta por diferentes fases por las que todos debemos pasar de forma natural.

Joseph Campbell fue un estudioso de la experiencia humana frente al cambio que destacó por encontrar su relación con la mitología antigua y otras doctrinas religiosas. Te explicamos cuáles son las fases del cambio que el filósofo y sociólogo definió, para que tú también puedas aprender a identificarlas en tu día a día:

  1. La llamada de la aventura: Según la medicina china, la primera fase del cambio responde a una llamada del cielo, refiriéndose a algo buscado, o una llamada del trueno, sorprende y desconcierta. Es fundamental analizar ante cual de las dos situaciones nos encontramos para poder enfrentarnos a ella con los recursos y ánimo necesarios.
  2. La negación: La más complicada de superar, comprende todas las quejas, acusaciones y lamentaciones. La necesidad de huida y la cobardía puede tentarnos a echarnos para atrás por el miedo a salir de la zona de confort. Esta fase también destaca por alejarse de la realidad y de las responsabilidades individuales. Es importante entender la utilidad que cada uno le da a esta fase, y el aprendizaje que saca de ella.
  3. El miedo: En relación con la fase anterior, el miedo se presenta como una consecuencia lógica que demuestra que hemos superado la negación y comenzamos a hacernos preguntas y plantear el futuro. Por eso es importante identificar qué tipo de miedo se está sintiendo: el que apela a la prudencia, o el que nos impide avanzar.
  4. Lo desconocido: Es el momento de rendición, de aceptación y humildad. Trance de “intercambio”, el individuo acepta perder cosas para ganar otras nuevas. Cualquier tipo de aprendizaje requiere desaprender de antiguas ideas para abrazar unas nuevas. Entender de que nos despedimos, y a qué le damos la bienvenida, aceptándolo.
  5. La nueva realidad: Fase final de todo círculo evolutivo, aparece la nueva realidad acompañada de nuevos hábitos. Una vez hemos afrontado las fases anteriores, empezamos a realizar cosas diferentes: hemos experimentado el cambio y vivimos en un nuevo comienzo.

Cada día vivimos infinidad de situaciones cambiantes, de mayor o menor intensidad. Desde pequeñas cosas, como un día inesperado de lluvia o dejarnos el teléfono móvil en casa, hasta situaciones más transcendentales como un cambio de trabajo o la pérdida de un familiar.  Lo importante es recordar que todos somos lo suficiente valientes para saber adaptarnos a las situaciones de cambio.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =