Fibromialgia: ¿Qué es y qué tipos hay?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 21 valoraciones

Qué es y qué tipos de fibromialgia hay

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa en puntos específicos. Además del dolor, esta enfermedad puede ocasionar rigidez generalizada y sensación de inflamación sobre todo en manos y pies. La fibromialgia es bastante común, del 2% al 6% de la población la sufren, sobre todo las mujeres.

Esta enfermedad es una de las afecciones de la salud que más repercute en la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, es posible disfrutar de la vida a pesar de tener esta enfermedad.

Incluso, en ocasiones, desconocemos que la padecemos y en qué grado. En este artículo hablamos de ello.

¿Fatiga crónica o fibromialgia?

La fibromialgia es un cuadro de dolor errático y generalizado que, en ocasiones, tiende a relacionarse con la fatiga crónica debido a sus síntomas. Estos síntomas pueden ir desde distintas alteraciones en la propia percepción del dolor (hiperalgesia, alodinia) hasta alteraciones de distinto tipo en el ritmo circadiano y en el sueño. Sin embargo, nada tiene que ver. Por eso es conveniente detectarla con un diagnóstico preciso que nos ayude a la hora de establecer la tipología que podamos sufrir.

Clasificación de fibromialgia

Existen cuatro grados o tipos de fibromialgia:

Tipo 1: Fibromialgia idiopática

En este grado de fibromialgia se presenta como un perfil patológico normal. No existe una enfermedad primaria relacionada (diabetes, lupus…) ni enfermedad autoinmune o reumatológica. No afecta gravemente a las funciones, por lo que no perjudica en gran medida a la rutina habitual de vida.

Tipo 2: Fibromialgia moderada o asociada a enfermedad crónica

Existen ciertas limitaciones funcionales pero de tipo moderado. Aunque es crónica, con un tratamiento correcto, una rutina adaptada de ejercicio físico y buena alimentación, es posible seguir teniendo una vida de calidad.

Tipo 3: Fibromialgia severa y secundaria a enfermedad psiquiátrica

Este es el tipo de fibromialgia más grave. Su aparición está relacionada con una patología psiquiátrica. La inmovilidad puede llegar a ser crítica y no permitir el desempeño de cualquier función en la vida o en el trabajo. En este artículo de NorteHispana te explicamos los síntomas de la fibromialgia severa.

Tipo 4: Fibromialgia simulada

Respecto a este tipo de fibromialgia el debate sigue, ya que existen varios estudios abiertos. El paciente, de forma inconsciente, cree que tiene fibromialgia. Incluso puede llegar a desarrollarla realmente.

Hay que aclarar que los distintos tipos de fibromialgia establecidos son descriptivos y son una manera simple de ayudar al profesional sanitario a establecer un tratamiento. Es decir, es posible que podamos tener síntomas asociados a dos tipos de fibromialgias o a medio camino entre un grado y otro.

Se están desarrollando nuevas técnicas para tratar la fibromialgia complementarias a los tratamientos naturales ya conocidos. Mientras estas llegan, lo más recomendable para quien sufre esta patología es apostar por una buena dieta, ejercicio físico constante y moderado así como contar con la ayuda especializada de profesionales médicos y la mejor atención humana. Y es que aunque el dolor es inevitable. Se puede tener una buena vida a pesar de la fibromialgia.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 comentarios

  1. excelente información. y que pasa si la persona tiene irritación nerviosa por convulsiones a repetición, puede desarrolla fibromialgia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *