Cómo paliar los síntomas de la fibromialgia reumática con ejercicio

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 3 valoraciones

Aliviar dolor fibromialgia reumática con deporte

¿Sufres fibromialgia? ¿Conoces a alguien que la padece? Entonces te puede interesar especialmente este post, donde detallamos algunas pautas para mitigar los síntomas de la fibromialgia reumática con ejercicio físico. Las personas que sufren esta enfermedad pueden encontrar ciertas limitaciones durante la práctica deportiva debido a los puntos de dolor, pero la fibromialgia se puede sobrellevar con actividad física, además de que mantenerse en forma ayuda a paliar los dolores.

Ahora bien, ¿qué es la fibromialgia reumática? Se trata de una enfermedad que padece entre el 2% y el 6% de la población, sobre todo mujeres, y se caracteriza por el dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se puede confundir con el dolor en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Una vez reconozcas en qué puntos del cuerpo se produce la sensación de dolor, puedes buscar un deporte capaz de ayudarte a reducir las molestias y, además, aprovecharlo para hacer más llevadera la enfermedad.

Cuando fibromialgia y deporte se dan la mano

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios para cualquier persona, pero si sufres este síndrome, ciertos ejercicios podrían provocarte molestias o dolor. Es por ello que debes prestar atención a tus sensaciones y ver cómo vas evolucionando en el tiempo, sabiendo qué deportes y actividades te van mejor. Lo que está claro es que, fibromialgia y deporte son compatibles.

Es cierto que algunos factores como traumatismos físicos u otras lesiones pueden aumentar la fibromialgia reumática en los puntos dolorosos, los cuales pueden ir desde el cuello hasta las rodillas. De hecho, los atletas que entrenan un grupo muscular en exceso o que sufren rasgaduras, tendinitis u otras lesiones en un músculo determinado pueden desarrollar fibromialgia en estas zonas. Ahora bien, se trata de casos puntuales en que la enfermedad se relaciona directamente con la práctica de deporte.

Aun así, existen deportistas famosos con fibromialgia, como la popular atleta Isabela Almaraz, quien, a pesar de todo, en tres días se proclamó campeona del Mundo dos veces, consiguiendo el Máster de 5 y 10 km en ruta de la categoría W-45.

Por otro lado, algunos investigadores opinan que esta enfermedad puede ser una manifestación corporal del estrés mental sin canalizar.

Formas de mitigar la fibromialgia con ejercicios físicos

Así como el deporte moderado te ayudará a reducir el dolor, el sedentarismo provoca atrofia muscular y a la mínima que intentases hacer esfuerzos físicos no mantenidos en el tiempo, el dolor se intensificaría. Es por ello que tienes que intentar que haya una continuidad para obtener todos los beneficios posibles.

La introducción gradual al ejercicio es la mejor solución. La mayoría de los médicos familiarizados con la fibromialgia reumática recomienda ejercicios aeróbicos suaves, como natación, deportes de bajo impacto o bicicleta estática.

Los ejercicios físicos anaeróbicos como el pilates ayudan a mantener el tono muscular y a controlar la respiración, fortaleciendo la espalda y el abdomen. Entre otras actividades físicas también se incluyen: el yoga, para estirar los músculos, o el chi kung, para trabajar cuerpo y mente.

Los expertos aseguran que tras seguir un programa gradual de ejercicios aeróbicos las personas perciben una disminución definitiva del dolor y una mejora de los síntomas de la fibromialgia reumática. El mecanismo del alivio del dolor, que probablemente resulta efectivo, es el aumento de los niveles de sustancias analgésicas producidas naturalmente en el cuerpo, como las endorfinas.

¿Quieres estar al día con más consejos como éste? Recibe información sobre salud y bienestar a través de nuestra newsletter. Inscríbete ahora y empieza a mejorar tu calidad de vida.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *