Qué es el core y cómo fortalecerlo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 2 valoraciones

Que es el core y cómo fortalecerlo

El término core procede del inglés y significa “núcleo”. Es muy común que muchas personas no lo conozcan si no se dedican al deporte o no van al gimnasio, por lo que es bastante normal que confundan el término core con los abdominales. Sin embargo, es considerada como la zona más importante a la hora de hacer deporte por los expertos. Ya que, el core engloba toda la región abdominal y parte baja de la espalda. Lo componen los músculos oblicuos, recto abdominal, suelo pélvico, diafragma, el multifidus y el músculo transverso abdominal. Es una especie de corset natural que protege los órganos, entre otras funciones. Ahora que ya conoces qué es el core, te ofrecemos algunos ejercicios que puedes practicar para fortalecerlo.

Sencillos ejercicios para el core

El core abarca varios músculos en el cuerpo, por lo que hay algunos ejercicios para el core que solo sirven para trabajar una zona determinada, como los famosos ejercicios de Kegel, fundamentales para el suelo pélvico. Pero hay algunos muy completos que fortalecen todo el conjunto o gran parte de él. Además, puedes practicar estos ejercicios en casa, en el gimnasio o al aire libre.

Postura de yoga: perro cabeza abajo o ‘V’ invertida

Se trata de una de las posturas básicas de yoga que consiste en tratar de abrazar la línea media del cuerpo, como intentando acercar tren superior e inferior. La postura para iniciar el ejercicio es con las plantas de los pies y de las manos apoyadas en el suelo, la cabeza entre los brazos que permanecen estirados y los glúteos hacia arriba.

Crunch con piernas elevadas

Es una modalidad de ejercicios abdominales. Con la espalda apoyada en el suelo y las piernas estiradas en alto y de manera perpendicular, hacemos levantamiento frontal del tronco. Con este ejercicio trabajamos el core, pero sobre todo abdominales inferiores.

Crunch piernas encogidas con fitball

La postura es la misma que en el ejercicio anterior, pero esta vez colocamos las piernas sobre un balón gigante formando un ángulo de 90 grados. Igualmente, el ejercicio consiste en levantar el tronco. También se puede considerar como una modalidad especial de abdominales.

Por qué es importante fortalecer el core

Ya sabes cómo fortalecer el core, pero ¿por qué es tan importante? ¡Vamos a verlo!

Es el centro de gravedad del cuerpo

Es un punto clave para mantener el equilibrio, la estabilidad y tener una buena coordinación. En deportes como el fútbol o cualquier otro donde se practiquen saltos, es importantísimo tener el core en buena forma. Aun así, los expertos aseguran que es muy beneficioso para cualquier práctica deportiva.

Mejora la respiración

Cuando ejercitamos el core, expulsamos completamente el aire de los pulmones, dejando más espacio para mayor cantidad de aire oxigenado.

Reduce el riesgo de lesiones

Si los músculos del core son más fuertes, mantenemos mejor las posturas, reduciendo el riesgo de caídas, movimientos bruscos o torceduras.

Quema grasa en la zona media

Es una magnífica forma de quemar grasa en la zona media sin recurrir a los clásicos abdominales que suelen hacer que la columna se resienta.

Ahora que ya conoces los beneficios de tener un core fortalecido y ejercicios para ejercitarlo, empieza a mantener un estilo de vida más saludable. Si te ha servido de ayuda este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las nuevas publicaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *