¿La freidora de aire es saludable? Ventajas y desventajas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

Beneficios e inconvenientes de la freidora de aire

Los air fryers o freidoras de aire se han convertido en uno de los aparatos de cocina más populares de los últimos años. La razón es sencilla: permiten freír prácticamente sin usar aceite y reducir la ingesta de calorías. Sin embargo, todavía hay mucha gente que se pregunta si la freidora de aire es saludable.

Aunque este electrodoméstico está presente en cada vez más hogares, es natural que nos preguntemos si las ventajas del air fryer son realmente tantos. Para ayudarte a tomar una decisión, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre una freidora de aire, sus ventajas y desventajas.

¿Cuán saludable es la freidora de aire?

A grandes rasgos, una freidora de aire funciona simulando un horno de convección: en lugar de usar grandes cantidades de aceite, el air fryer utiliza aire caliente y lo distribuye equitativamente por toda la superficie de la cesta. Esta diferencia en su funcionamiento hace que ofrezca tanto beneficios como desventajas en comparación con una freidora convencional: a continuación las exploramos.

Freidora de aire: beneficios

Entre las ventajas más destacables de una freidora de aire se cuentan sus beneficios para la salud. La comida frita empleando aire caliente es mucho más sana que las frituras, por dos razones fundamentales. En primer lugar, al prescindir del aceite caliente, se elimina un gran número de calorías en el proceso de cocinar los alimentos.

Además, la ausencia de aceite caliente también evita los problemas de salud asociados con los alimentos fritos: el consumo de este tipo de alimentos aumenta las probabilidades de padecer problemas como la hipertensión arterial, el ictus o varias enfermedades cardiovasculares.

Sumado a la anterior ventaja principal, la freidora de aire también ofrece otros beneficios, entre los cuales destacan:

  • Rapidez: Las freidoras ofrecen un precalentado más rápido que el horno, por lo que los alimentos están listos mucho antes.
  • Limpieza: Los componentes de la freidora se limpian con facilidad y pueden colocarse en el lavavajillas.
  • Uniformidad: A diferencia del proceso convencional, no es necesario girar los alimentos usando una freidora de aire, que cocina todo el alimento de manera uniforme.
  • Olor: La ausencia de aceite evita también que el olor a fritura se reparta por la vivienda.
  • Facilidad de uso: Para usar un air fryer, basta con configurar el tiempo y la temperatura, por lo que resulta mucho más fácil que emplear sartenes u hornos.
  • Seguridad: Otra de las ventajas de las freidoras de aire es que no utilizan radiación. Además, no hay riesgo de sufrir salpicaduras de aceite caliente, y su diseño protege del calor.

Desventajas de la freidora de aire

A pesar de todos los beneficios anteriores, las freidoras de aire también presentan algunos inconvenientes. Muchos de ellos tienen que ver con el resultado y la textura de los alimentos: por ejemplo, la comida frita al aire no suele ser tan crujiente como la hecha a la sartén. También resulta algo difícil obtener buenos resultados con alimentos grandes como el pollo entero, por lo que puede ser necesario freírlos varias veces.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la freidora de aire no es apta para todos los alimentos: los rebozados requieren un cambio drástico de temperatura que no está al alcance de este electrodoméstico, mientras que alimentos húmedos como el queso no se fríen adecuadamente. Además de lo anterior, otra de las desventajas de la freidora de aire es su precio, ligeramente más elevado que el de las freidoras tradicionales.

Protege tus electrodomésticos y aparatos de cocina

A pesar de lo anterior, es evidente que los beneficios de la freidora de aire compensan con creces sus desventajas en cuanto al cocinado y la textura de los alimentos. Lo más importante es saber cuándo usarla en función de nuestras preferencias y de las posibilidades del electrodoméstico: si nos familiarizamos con ella, puede convertirse en un gran aliado tanto si cocinamos cada día o si hacemos batch cooking.

En resumen, todo apunta a que la freidora de aire pronto se convertirá en un electrodoméstico presente en la mayoría de los hogares. En ese sentido, también es importante asegurarnos de su mantenimiento y de estar protegidos ante averías: para ello, recuerda que el seguro Hogar de Nortehispana cubre los daños a electrodomésticos ocasionados por fallo eléctrico entre otras muchas circunstancias.

Reparamos tus electrodomésticos
Reparamos tus electrodomésticos

Si eres cliente del seguro Hogar de NorteHispana dispones de un servicio gratuito de reparación de electrodomésticos. Incluye desplazamiento y 3 horas de mano de obra.

Más información

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *