¿Qué piensa el ahorrador español de su futuro financiero?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Ahorro en España y futuro financiero

Las opiniones de los españoles sobre su futuro financiero están marcadas por la incertidumbre. La jubilación sigue siendo una preocupación importante por dos motivos principales: desconfianza en el sistema público de pensiones y la dificultad para ahorrar debido a la falta de ingresos.

Según los datos incluidos en el estudio “La jubilación y la importancia de saber” de Inverco, al 96% de los españoles encuestados les preocupa que del sistema público de pensiones sea insostenible a largo plazo. Del mismo estudio se desprende que la gran mayoría están preocupados por que la pensión pública que percibirán sea insuficiente para mantener su nivel de vida en el futuro.

Por otra parte, el ahorrador español es consciente de la necesidad de contar con un colchón de emergencia para superar posibles baches, como periodos de desempleo o gastos extraordinarios como los estudios de los hijos. Sin embargo, los españoles siguen siendo los peor preparados en Europa en cuanto al ahorro para la jubilación, según el estudio sobre jubilación realizado en 2017 por BlackRock.

Ahorrar para la jubilación, una asignatura pendiente

El citado estudio indica que un 36% de los españoles cree que está en la buena senda para percibir las rentas que desea durante la jubilación, mientras que un 62% de los encuestados declara su preocupación por llegar a final de mes cuando le llegue la jubilación. Asimismo, aproximadamente al 50% le inquieta ser una carga para sus familiares, aunque dos terceras partes han manifestado saber la cantidad que han de ahorrar para su jubilación.

De acuerdo con el estudio, un 47% de los que todavía no han empezado a ahorrar mencionan la falta de ingresos como la causa principal. De este dato se desprende que recibir un aumento salarial, incentivos fiscales y reducir los gastos cotidianos impulsaría a los españoles a ahorrar para la jubilación. Aunque también es cierto que todavía muchos optan por vivir al día y tienen otras prioridades financieras.

En este sentido, se detecta que hay preocupación y toma de conciencia, pero todavía queda mucho camino para que se pongan en práctica buenas medidas de ahorro en España, ya que, según el estudio, la media de ahorro para la jubilación entre los que se están preparando es de un 7% de su salario, un dato que está muy por debajo del promedio europeo.

Por otra parte, los españoles que reciben asesoramiento financiero y hacen uso de la tecnología para monitorizar sus inversiones online confían más en que conseguirán los ingresos deseados durante su jubilación.

Un plan de ahorro, la mejor respuesta a la incertidumbre española

¿Cuáles son las preferencias de ahorro elegidas por los españoles? Según el estudio de BlackRock, el 28% prefiere tener el dinero en el banco y aprovechar los intereses que se generen. Le siguen con iguales niveles de preferencia (un 24%) la compra de inmuebles y percibir rentas del alquiler, adquirir una renta vitalicia e invertir.

Así, se hace evidente la necesidad de tener conocimientos financieros, asesoramiento e información para entender cómo funciona un seguro de ahorro, lo que es un plan de ahorro o las ventajas de contar con un plan de pensiones.

En este sentido, no es necesario que tengas un nivel de ingresos muy elevado para comenzar a ahorrar para la jubilación, ya que existen mecanismos como el seguro de ahorro que ofrecen una rentabilidad garantizada sin necesidad de adquirir bienes inmuebles o realizar grandes desembolsos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Un comentario

  1. Buenas tardes:
    En mi caso, estoy muy satisfecho con los productos contratados con nortehispana, ya que poseo el seguro de hogar, decesos y ahorro.
    por lo que una COMPAÑÍA con mas de 150 años de ANTIGÜEDAD, me indica que estoy en una entidad de seguros de total confianza.
    Ya que por estas 24 horas, el ÚNICO producto al cual he recurrido a sido al seguro de hogar, espero que el de ahorro lo disfrute en mi jubilación y el otro ni acordarme.
    Un saludo Nortehispana desde ANDALUCÍA España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 12 =