Incineración de mascotas. ¿Cómo gestionarla paso a paso?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Pasos para tramitar la incineración de mascotas

Si tienes perro, gato o cualquier otra mascota, conoces bien cuánto amor se puede llegar a sentir por los animales. Ellos ocupan un lugar importante en nuestra casa y en nuestro corazón. ¿Te has planteado alguna vez cómo actuarías si un buen día tuvieras que despedirte de él para siempre? No lo harías de cualquier manera, ¿verdad?

Cada vez hay más gente como tú, que desea un servicio de incineración para sus mascotas similar a la que se llevaría a cabo si se tratase de cualquier otro miembro de la familia. En este post te explicamos cómo gestionarla y los detalles más importantes sobre la celebración de funerales para mascotas.

¿Cómo actuar ante la pérdida de una mascota?

Los psicólogos advierten que cuando muere una mascota, muchas personas necesitan superar el trance y pasan por unas fases de duelo similares a las que se experimentan con la pérdida de cualquier ser querido. Efectivamente, una mascota es uno más en la familia y ya hay aseguradoras, como Norte Hispana que así consideran a los animales de compañía en su póliza de decesos.

Luego, si te sientes triste y desolado ante la pérdida de tu pequeño amigo, lo primero es no acomplejarse de tus emociones y darle la despedida que creas necesaria para ayudarte a superar un momento tan delicado como éste.

Trámites y gestión de la incineración de mascotas

Si tu mascota finalmente ha tenido que partir para siempre, el primer paso es llamar a tu compañía de seguros e iniciar los trámites necesarios para darle el último adiós. Si cuentas con un seguro de decesos que reconozca a tu mascota como miembro de la familia, solo tendrás que ocuparte de tus sentimientos. En caso contrario, el proceso sería el siguiente:

  • Contactar con el área de servicios veterinarios municipales o bien con una funeraria de perros, si es el caso. Lo habitual es que el de tu localidad disponga de una especie de cementerio de mascotas que te permita depositar las cenizas del animal en un recipiente especial hasta su cremación.
  • Una vez que se ha producido el fallecimiento, los servicios correspondientes recogen a tu mascota, según la Ley 10/98 de Residuos, Reglamento de Epizootias.
  • Se almacena al animal en cámaras de frío especiales para prevenir infecciones.
  • Finalmente se otorga al cadáver el fin último que tú elijas.

Tipos de cremación de mascotas

En la actualidad existen incineradoras de animales que además ofrecen un servicio funerario completo similar al que suele realizarse en el caso de una persona. Éste puede incluir lo siguiente:

  • Recogida: la compañía se encarga de retirar al animal de su lugar de fallecimiento.
  • Deposición en una urna: puedes elegir entre diferentes modelos.
  • Velatorio de una hora: tendrás el tiempo suficiente para despedirte.
  • Cremación: puede ser individual o colectiva, dependiendo del importe que le quieras dedicar.
  • Recuerdo artístico fabricado con las cenizas del animal.

Conclusiones

Las mascotas cada vez son más reconocidas socialmente como un miembro más en cada familia. Y, como tal, se merecen un funeral digno. En la actualidad tienes a tu disposición compañías de seguros que te cubren este tipo de servicios para que solo estés pendiente de tus sentimientos en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido,… aunque camine a cuatro patas.

Existen en España compañías que ofrecen servicios integrales funerarios para animales de compañía. Es posible solicitarlos de manera particular y estos son los que te puede ofrecer tu aseguradora, incluyendo desde la recogida hasta la incineración del animal, pasando por un velatorio para que te tomes el tiempo que precisas en despedirte de tu mascota.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =