Hacer deporte en casa: mantente en forma con esta rutina de ejercicios

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.7 basado en 3 valoraciones

rutina de ejercicios

Hacer deporte en casa para llevar un vida saludable es una opción para aquellas personas que disponen de poco tiempo libre pero ahora, ante la imposibilidad de salir a la calle por el confinamiento que ha provocado el COVID-19, cada vez son más los buscan soluciones para realizar ejercicio en su hogar.

En este artículo te propondremos una rutina de ejercicios que podrás hacer en casa sin ningún problema.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Hacer deporte en casa: igual de efectivo que ir a un gimnasio

La actividad deportiva es esencial a la hora de cuidar de nuestra salud. A pesar de que tendemos a pensar que es necesario practicarla en un gimnasio o en la calle, existen rutinas de ejercicios que han sido específicamente diseñadas para realizarlos en casa, sin necesidad de grandes equipamientos y teniendo en cuenta que vamos a disponer de un espacio no muy amplio para llevarlas a cabo y que nos aportan los mismos beneficios que si los llevásemos a cabo en el gym. De esta forma, realizando deporte en casa contribuimos a:

  • Mantener un peso saludable. Por mucho que cuidemos la alimentación necesitamos incluir el deporte en nuestra rutina. Por mantener un peso saludable y, sobre todo, por evitar los perjudiciales efectos que el sedentarismo tiene en nuestro organismo.
  • Prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto. Según la Fundación para la Diabetes, podemos prevenir esta enfermedad con la realización de ejercicio físico de forma moderada.
  • Mejorar nuestro estado de ánimo. La actividad física hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, una hormona que juega un papel crucial para conservar la felicidad. Este aspecto es especialmente importante en situaciones de estrés, agobio, etc.
  • Sobrellevar mejor determinadas enfermedades crónicas. Por ejemplo, la práctica de deporte puede reducir los síntomas de la fibromialgia reumática. Si tienes ésta o cualquier otra enfermedad crónica que puedas mitigar con el ejercicio físico, te aportará grandes beneficios que establezcas un entrenamiento en casa.

Tabla de ejercicios para hacer en casa

Si quieres mantenerte activo, lo ideal es que fijes una rutina de ejercicios en casa. A continuación, te facilitamos una tabla de entrenamiento que puedes seguir desde mañana mismo:

  1. Estiramientos.

    Los músculos también deben prepararse aunque se trate de ejercicios dentro de casa. Algunos de los estiramientos que puedes realizar son los siguientes:

    • Siéntate en el suelo con las piernas abiertas. Intenta cogerte un pie con las manos y aguanta la posición durante 15 seguros. Cambia tus manos lentamente hacia el otro pie y realiza la misma operación.
    • Sitúate de pie y dobla un brazo por detrás de tu cabeza de tal forma que toques el hombro opuesto con la mano. Ayúdate empujando suavemente el codo con la otra mano. Mantén la posición 15 segundos, intercambia lentamente la posición de los brazos y repite.
  2. Cardio en casa.

    Un poco de planificación te bastará para hacer un ejercicio cardiovascular dentro de casa. Por ejemplo, puedes dedicar media hora a pedalear en la bicicleta estática a buen ritmo o seguir una sesión de zumba en YouTube.

  3. Abdominales.

    Fortalecer los músculos del abdomen te ayudará a moldear la figura y además a mantenerte en forma. Te proponemos un tipo de abdominales que puedes realizar sin forzar la espalda:

    Garantizamos la seguridad de tu hogar
    Garantizamos la seguridad de tu hogar

    Nos aseguramos de que tu hogar sea un sitio seguro para ti y tu familia.

    Descubre las coberturas de nuestro seguro de hogar
    • Túmbate boca arriba con las piernas estiradas formando un ángulo de 90 grados con el suelo. A continuación empuja con la cadera hacia arriba realizando movimientos cortos. Te recomendamos empezar con tres sesiones de diez abdominales de este tipo.
  4. Estiramientos.

    Finaliza tu sesión de entrenamiento en casa con estiramientos. Asegúrate de estirar los músculos que más hayas ejercitado durante la sesión. Puedes repetir los propuestos en el primer punto o combinarlos con otros nuevos.

    • Por ejemplo, puedes estirar tus abdominales apoyándote en el suelo con rodillas y manos, manteniendo los brazos y el fémur formando un ángulo de 90 grados con el suelo.
    • A continuación, comprime y expande el abdomen varias veces al tiempo que acompañas los movimientos con la respiración (inspirar para comprimir y exhalar para expandir).
    • Te ayudará en la realización del ejercicio si apoyas tu barbilla en el pecho cada vez que comprimes y la elevas cada vez que expandes.

El deporte en casa en tiempo de coronavirus

La importancia del deporte para llevar una vida saludable está fuera de toda discusión. En situaciones normales, por falta de presupuesto o tiempo, realizar algo de actividad física en casa en vez de ir a un gimnasio es una opción. Ahora, debido al confinamiento provocado por el coronavirus, hacer deporte en casa es casi casi algo obligatorio. No solo porque contribuirá a nuestro bienestar físico sino porque también nos ayudará a nuestro bienestar emocional.

Si necesitas ayuda, puedes recurrir a Youtube o Instagram. Estas semanas muchos preparadores físicos están compartiendo clases de manera gratuita que te serán de gran ayuda. Si lo prefieres puedes acceder a Muévete en casa, el programa de Cesc Escolá en RTVE que ofrece clases de gimnasia diarias.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =