¿Se puede heredar en vida?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Heredar en vida, una alternativa cada vez más frecuente

Heredar en vida, la opción para ayudar económicamente a los hijos

La situación económica que vive nuestro país no es fácil, y muchos padres no saben cómo pueden ayudar a sus hijos a seguir adelante. Ofrecerles la posibilidad de heredar en vida su patrimonio es la opción de muchos progenitores, pero hay que tener en cuenta que este proceso debe cumplir con unos requisitos legales concretos.

Donar para heredar en vida

La donación es la opción legal para que un hijo pueda heredar en vida de sus padres una parte de su patrimonio.

Para que se considere la existencia de una donación, es necesario que el donante pretenda enriquecer el patrimonio del receptor con total libertad, y que este la acepte legalmente.

Se podrá donar – y, por lo tanto, heredar en vida – cualquier parte del patrimonio del donante, siempre que éste se reserve la parte necesaria para poder vivir de manera adecuada.

De todos modos, el Código Civil establece que la donación no puede nunca ser superior a lo que se recibirá por testamento. Por lo tanto, un padre que decida hacer una donación en vida debe respetar el derecho a la legítima del resto de  sus hijos.

Merece la pena resaltar que una donación es, en principio, un proceso irrevocable. Solamente puede corregirse en casos muy concretos, como la negación de alimentos al donante, el incumplimiento de cargas, o la comisión de algún delito por parte del receptor.

La fiscalidad de la donación

En caso de heredar en vida, el receptor de la donación debe ser quien liquide los impuestos correspondientes a los bienes recibidos. Estos se establecerán en función de la comunidad autónoma donde se haga el proceso, y del valor de la donación.

En el caso de que la  donación se haga a una ONG, es posible deducir hasta un 25% de la cantidad en la declaración del IRPF del donante.

Evitar errores

Muchas personas caen en el error de simular la donación en forma de compraventa para evitar el pago de impuestos excesivos, pero hay que tener en cuenta los problemas jurídicos y fiscales que puede generar esta situación.

Si deseamos hacer una donación para que una persona pueda heredar en vida parte de nuestro patrimonio, es importante que nos asesoremos legalmente antes.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 4 =