¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 2 valoraciones

¿Qué hay que hacer para cobrar una herencia sin testamento? Te lo contamos en este artículo.

Herencia sin testamento: ¿quiénes son los herederos legales?

El destino a veces quiere que demos nuestro último adiós de forma inesperada, sin haber formalizado el reparto que deseamos hacer de nuestro patrimonio y nuestros bienes. A la hora de repartir una herencia sin testamento (también llamada abintestato), los familiares, además de lidiar con la pérdida emocional, también se encuentran con esta problemática, desconociendo en muchos casos cómo funciona la ley. En este artículo te lo explicamos.

La sucesión sin testamento

La ley es la encargada de decidir quiénes son los herederos de una persona fallecida sin testamento. Y no solo en esta situación. También se aplica la misma solución cuando no aparece ningún testamento, o si el existente es nulo por cualquier causa.

Debemos tener también en cuenta la legítima, por la cuál un 25% de la herencia se ha de repartir en partes iguales entre los descendientes.

Según el Código Civil, los herederos de una persona sin testamento son, por orden de prioridad:

1. Sus descendientes (sin discriminación de sexo, edad o filiación, incluyendo la posible adopción).

2. Sus ascendientes (padre y madre a partes iguales).

3. Los cónyuges en el caso de que no estén separados.

Este orden puede ser variable en función de la Comunidad Autónoma; ya que por ejemplo, en Cataluña, el orden es descencientes-conyúges-ascendientes.

Si no vive ninguno de estos familiares, son los hermanos y sobrinos, tíos o parientes colaterales de 4º grado los herederos  a partes iguales de una persona fallecida sin testamento.

Finalmente, si el fallecido no tiene ningún familiar que pueda hacerse cargo de la herencia, será el Estado el que la asuma, y la repartirá a partes iguales entre instituciones municipales dedicadas a la beneficencia y la acción social a nivel municipal y provincial. Además, un tercio se destinará a cancelar la deuda pública.

Los pasos  para recibir la herencia

Una vez dictaminado por ley quien es el heredero de una herencia intestada, los designados deberán aportar el certificado de defunción, el certificado de cobertura de fallecimiento y la declaración de herederos. Después de esto, se hará un inventario de bienes y se repartirán equitativamente entre todos los beneficiarios.

Después de estos pasos, ya tan solo es necesario pagar el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma en la que vivía el fallecido, y la inscripción de los bienes heredados en el Registro de la Propiedad.

En momentos complicados, de incertidumbre ante la muerte de un ser querido y la gestión de sus trámites, NorteHispana Seguros ofrece a través de sus seguros de decesos un servicio enfocado 100% a cubrir el asesoramiento jurídico y las necesidades materiales y emocionales de las familias afectadas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *