Historia y origen del seguro de decesos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

¿Sabías que el seguro de decesos nació en España?

 

El seguro de Decesos es uno de los que mayor penetración tiene en nuestro país; exactamente, más del 50% de los hogares cuenta con esta protección para sus familiares.  Sin embargo, aunque conocemos su presente, ¿sabemos cuál es su origen? En este post te desvelamos la historia del seguro de decesos, una historia que en España, y en toda Europa, es rica y amplia en el tiempo.

El origen de los seguros de decesos es más que curioso en muchos países europeos, y nos permite acercar la realidad del fallecimiento y el acompañamiento a las familias al público en general.

La historia del seguro de decesos en Europa

El seguro de decesos es uno de los temas en los que nuestro país ha marcado tendencia en todo el continente europeo. De hecho, en la actualidad el seguro de decesos que se comercializa en estos países se considera ‘marca España’.

De hecho, en Europa la cobertura de seguro de decesos forma parte de una póliza de seguro de vida, y se presenta como una indemnización que se ofrece a los familiares del tomador del seguro para los gastos causados por el entierro.

El seguro de decesos en España

En nuestro país, tener un seguro de decesos implica que la compañía aseguradora se hará cargo de todos los aspectos de un entierro, hasta el punto de que los familiares no tienen que preocuparse ni por la economía ni por la burocracia que representa el fallecimiento de una persona.

Las coberturas básicas de un seguro de decesos incluyen la inhumación o incineración, el féretro o urna, el coche funerario, las flores y esquelas, el tanatorio y los gastos de gestión.

Mitos populares

En torno al  mundo de los seguros de decesos circulan diversas leyendas populares, que justifican su existencia y nacimiento.

Algunos sitúan el nacimiento de los seguros de decesos en el gremio de pescadores gallego, que buscaban una opción para seguir adelante cuando sufrían un accidente en el mar y sus familias se quedaban desamparadas. Para ello, crearon un fondo de compensación de todos los miembros de la cofradía.

En otros casos se sitúa el origen de estos seguros en el gremio de los artesanos carpinteros, a los que pagaban un dinero para conseguir tener pagado el ataúd en el momento que se necesitara. De aquí, se pasó este concepto a las funerarias a partir de los años 20.

En NorteHispana Seguros somos especialistas en los seguros de decesos; nuestros productos, además de mantener la tradición, se adaptan a las nuevas necesidades de nuestros asegurados. 50 años de experiencia nos respaldan en la consolidación de la calidad de nuestros servicios.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + once =